sábado, 1 de septiembre de 2007

Pico Besiberri Sur (3.030 m.) Pico Comaloformo ( 3.033 m.) Pico d'Abellers (2.982 m.).

SITUACIÓN: Provincia de Lleida " Alta Ribagorza - Val d ' Aran- Antes del llegar a la boca Sur del túnel de Vielha viniendo por la carretera N-230 de Lleida, girar a la derecha en un parquin habilitado para camiones en dirección al refugio de Conangles, dejamos el vehículo en otro parquin habilitado.

DESCRIPCIÓN: He quedado a las 19h:00 horas en el parquin de Conangles con dos chich@s de capital y además foreros de P3000, Claudix y África, con puntualidad británica se presentan entre saludos, bromas y preparación del material salimos a las 19h:40 nuestra intención es dormir en el refugio de los Besiberris y al día siguiente ascender al Besiberri Sur crestear hasta el Comaloformo y de regreso saborear las vistas desde el Pic d ' Abellers y al día siguiente domingo 2 de septiembre subir desde Llauset hasta la Tuca de Culebres, el Ballivierna y descender por los lagos de Botornas.

Viernes día 31-08-07 19h 40 Tenemos por delante un buen tramo de pista forestal que está limitada a la circulación de vehículos lo que nos llevará más de veinte minutos si apenas coger altura, un letrero que nos indica el Estany de los Besiberri nos introduce en sendero evidente por un bonito bosque de hayas, salimos de nuevo a la pista y de nuevo al bosque así hasta cuatro veces pero hemos atajado bastante, unos postes de madera pintados de color amarillo nos señalan en todo momento el camino correcto, hemos pasado al lado de unas cascadas ya casi agotadas dejamos por fin la pista ahora lo que parece una " tiradera " (camino por donde sacan las árboles maderables del bosque) con gran desnivel vamos en fila de a uno hasta alcanzar un puente y coger el sendero para acémilas que nos acercará al Estany de Besiberri donde llegamos cuando está oscureciendo nos colocarnos los frontales y cruzamos el lago por la derecha, vamos subiendo progresivamente con la ayuda del GPS siguiendo el track cargado el día anterior porque de otra forma con la oscuridad la desorientación es absoluta.

Viernes día 31-08-07 22h:00 Llegamos al refugio metálico de los Besiberri donde hay tres montañeros que ya están en los sacos preparados para dormir elegimos la cama y salimos fuera para cenar a la vista de las estrellas, nos han dejado agua para la pasta liofilizada si no hubiéramos tenido que bajar al rio a por ella, sabrosa y calentita la cena te levanta el ánimo después de una pequeña charla nos introducimos de nuevo en el refugio para intentar descansar, sobre la 1 de la madrugada una pareja entra para ocupar otra cama, bueno ya se sabe que las noches en la montaña poco veces se duerme de un tirón.

Sábado 1-09-07 7h:07 Amanece y salimos del refugio para desayunar es la primera vez que duermo en este habitáculo pero si puedo repito está muy bien, con el desayuno, la charla y las risas nos dan las 8 de la mañana así que tiramos para arriba hemos dejado los sacos la esterilla y otro material guardado, abajo queda el Estany de Besiberri de Dalt, desde el refugio hay que subir en diagonal para coger el sendero que marcan los hitos del barranco de Rius, luego después de remontar giraremos a la derecha también siguiendo los hitos flanqueando en una gran diagonal ascendente donde se va imponiendo las canchaleras en lo que se vislumbra como la morrena de un antiguo glaciar, la ascensión es muy exigente pero poco a poco nos vamos haciendo con ella, estamos en los Llastres de Besiberri tenemos enfrente el collado d ' Abellers nos ponemos el casco y atacamos el collado. Hay tres canales decidimos subir por el de la izquierda que es el más largo pero el menos expuesto vamos superando uno detrás de otro sin dejar distancia y zigzagueando a mitad de la subida una piedra golpea en una pierna de África lo que le produce un fuerte dolor y un gran hematoma le damos un antiinflamatorio y sopesamos si abandonar la ascensión pero esta chic@ es de acero y después de unos minutos seguimos subiendo, curiosamente hoy cumplía aniversario de otro incidente en la cresta Verdaguer - Pica d ' Estats al golpearle una piedra en la mano izquierda. Una vez superado el collado tenemos a la vista los Estanys Gelats y un Pirineo mucho más ondulado, giramos a la izquierda y en un rápido ataque que nos llevará en veinte minutos a la cima del Besiberri Sur (3.030 m.) desde allí observamos el impresionante paisaje que nos ofrece el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici estamos justo al límite ya que la cresta del los Besiberris hace muga.

Sábado 1-09-07 12h:00 Después de las fotos cimeras Claudix y yo vamos hacia la cresta que atacamos siempre por la derecha, fácil, la parte más comprometida es una gran roca que hay que trepar II pero que tiene una buena salida, nos cruzamos con dos montañeros que regresan pero a menor altura lo están pasando mal pero al final salen con éxito de las dificultosas piedras, como Claudix va delante indicando los sitios menos comprometidos para mí es un paseo no exento de emociones en los pasos aéreos el agarre para pies y manos es muy bueno.

Sábado 1-09-07 12h:45 Tuc de Comaloformo (3.033 m.) estamos solos con una gran satisfacción, nos comunicamos con África que desde el Besiberri Sur está siguiendo nuestras evoluciones, gastamos unas broma con la Cruz del Comalaformo a propósito de una desaparecida en el Molieres. Curioso el eco en estas montañas Claudix estornuda sin emitir apenas sonido y desde el Besiberri S., se oye a África diciendo ¡¡Jesús!!... nos quedamos sorprendidos. Tenemos que regresar de nuevo por la cresta ahora con más soltura hasta llegar al Besiberri Sur a las 13h:32.

Sábado 1-09-07 12h:45 En un rápido descenso y una corta subida nos plantamos en el Tuc d ' Abellers (2.982 m.) la visión es completa de la integral de los Besiberris, después de un tiempo bajamos hacia el collado y a las 17h00 llegamos al refugio para recoger el material a las 17h:30 continuamos bajando, Claudix se adelanta y se pega un soberano baño en el Estany de Besiberri. A las 19h:55 estamos en el parquin de Conangles, hemos tardado ¡¡ un día y veinte minutos !! ahora a descansar porque mañana nos esperan la Tuca de Culebres y el Ballivierna.

Reseña en Pirineos3000.com

(Espacio reservado para el link de la ascensión Culebres-Vallibierna que se está cociendo en el horno).


Y estos son los datos del GPS no está incluido el trayecto hacia el Comaloformo ya que lo dejé junto con la mochila en la cima anterior.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.
OTRAS:
Distancia recorrida: 18,32 kilómetros
Altitud min: 1.457 metros, max: 3.023 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.926 metros, bajando: 1.813 metros
Tiempo: un día 20 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 2150
© nudels

CURIOSIDADES: En la zona no hay cobertura para telefonía móvil. En el refuigo rvivac del Besiberri sí hay cobertura Moviestar y una emisora de SOS que enlaza con los Pompiers d ' Aran (bomberos). Podemos coger agua hasta poco antes de la subida al collado d ' Abellers.

Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS: Para África esperando que le guste y porque gracias a ella pudimos completar esta ascensión.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Dia 31-08-07 19h40 Parquin Conangles Con puntualidad británica y después de un largo viaje se presentan Claudix y Africa para subir hasta el refugio de Besiberris y durante la mañana del día siguiente ascesnder al Besiberri Sur, Comaloformo y Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Viernes 31-08-07 20h25 Vamos a buen ritmo la temperatura es buena y queremos avanzar antes de que nos caiga la noche encima.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Viernes 31-08-07 20h56 Estany de Besiberri Ya tenemos la noche encima ahora con los frontales y la inestimable ayuda del GPS que nos llevará hasta el refugio ( situado dentro del círculo) donde pernoctaremos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 31-08-07 22h:00 Refugio Besiberri Hemos tardado 2h20 minutos desde que salimos en el interior del refugio hay tres personas, más tarde de madrugada llegarían unas cuantas más, nosotros nos acomodamos y salimos fuera para cenar a la luz de las estrellas y pruebo una sabrosa pasta liofilizada del gourmet Claudix.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 07h:07 Refugio Besiberri Amanece y la vista es obligada, además el día se presenta soleado, caluroso y sin viento.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 08h:00 Refugio Besiberri Ya hemos desayunado estamos muy agusto y relajados parecemos marmotas, nos va a costar arrancar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 09h:43 Ya en faena nos adentrados en canchaleras que nos exigen un gran esfuerzo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 09h:46 Ante nosotros el collado d ' Abellers a su derecha el Tuc d ' Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 10h:00 Subimos juntos uno detrás de otro para evitar la caida de piedras pero un componente sufre un percance al golpearle una piedra en una pierna que le produce un gran dolor y le sale un hematoma, sopesamos los pros y los contras le doy un antiinflamatorio y esa gran montañera se arma de valor y continúa la marcha, curiosamente hoy cumplia aniversario de otro incidente en la cresta Verdaguer - Pica d ' Estats al golpearle una piedra en la mano izquierda.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 10h:49 Pasado el susto... esborzar una sonrisa por favor.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:00 Terminando la subida al collado d ' Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:13 Ahora subiendo hacia el Besiberri Sur enfrente el Tuc d ' Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:13 Cima Besiberri Sur (3.030 m.) las vistas y la compañia inolvidables.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:26 Esta es la única fotografía en la que estamos los tres en la cima, así que para la web.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:48 Parece que alguién se ha dejado olvidada otra bandera en la cumbre la usaremos también como foto cimera.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:50 Claudix y detrás la Punta Alta de Comalesbienes.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 11h:51 Y ahora la vista hacia la subida por Riu Malo, a lo lejos el Montardo y al fondo el Mauberme.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:00 Nos preparamos para hacer la cresta hasta el Comaloformo que está al al fondo (a la derecha la Punta Celestino Paset).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:10 La cresta es fácil al principio se sortea por la derecha, tiene buenas presas y algún paso aéreo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:26 El paso más complicado es en esta gran roca que luego resultaría fácil pero al regreso se tiene que ser hábil para superar el último tramo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:26 Upsss, ya la tenemos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:34 Llevamos ya casi media hora en la cresta y aún nos queda este tramo, nos hemos cruzado con dos montañeros que regresan por otro intinerario un poco más abajo, ellos lo están pasando peor porque no paran de resoplar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:42 Tuc de Comaloformo (3.033 m.). ¡¡¡ qué grande eres Claudio !!!, las vistas y la compañia también inolvidables.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:44 Y esta fotografía para mi archivo personal, tengo detrás todos los Besiberris, el último el Besiberri Norte.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:53 Observando el paisaje.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 12h:56 Como llevamos unos walkies escenificamos el robo de Cruces de las cimas a propósito de la desaparecida en el Molieres, es un gang para P3000.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 13h:07 Pero tenemos que dejar el Comaloformo es hora de regresar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 13h:07 De nuevo en la cresta en uno de los pasos aéreos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 13h:32 Llegamos al Besiberri Sur.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 14h:19 Y en un rápido descenso y una corta subida nos plantamos en la antecima del Tuc d ' Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 14h:19 Y en un rápido descenso y una corta subida nos plantamos en la antecima del Tuc d ' Abellers.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 14h:33 Aún estamos en el Tuc d ' Abelles, este muchacho se desenvuelve muy bien entre las piedras, al fondo el Besiberri Norte.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 14h:35 Y es que cualquier día se nos echa a volar. Tuc d ' Abellers (2.982 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 14h:55 Ya de regreso otra vez por el collado d ' Abellers y su peligroso canal.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 15h:29 Un alto en el camino, Claudix esa cinta y el cordino son de mi propiedad eran para la cresta ¿recuerdas? ja,ja,ja, devuélvemelos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 15h:29 En algún sitio he comentado que esta fotografía no debe de faltar en un buen reportaje de los Besiberris.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 17h:00 Llegaremos al refugio, recogeremos los sacos y el resto de equipo, repondremos fuerzas y continuaremos viaje.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 17h:30 Africa ya está impaciente por salir y es que est@s muchach@s parecen de acero.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 18h:34 Claudix, el zorro, se adelantó y se pegó un soberano baño en el Estany de Besiberri ya vestido parece despedirse de las gélidas aguas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 18h:45 Ahora sí, el lugar es maravillos pero tenemos que seguir andando. En el interior del círculo está el refugio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sábado 1-09-07 19h:55 Bueno pareja ha sido una jornada completa ahora a descansar que mañana nos esperan la Tuca de Culebres y el Ballivierna.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos de MapSource.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket