jueves, 29 de noviembre de 2007

Conferencia de Oscar Cadiach. Catalans al K2 por la Magic Line

CINE ... Y LA ESCUELA DE TÉCNICOS DEPORTIVOS VALLE DE ARAN (E.T.E.V.A)
Crta Vielha s/n 25598 Salardú. 973 64 4595 - 973 64 4588

Organizaron una proyección de y charla coloquio de Oscar Cadiach con la colaboración de TV3 en una sala del E.T.E.V.A., la película:

CATALANS AL K2 - Magic Line


22h01: Después de la proyección y la charla coloquio Oscar Cadiach firmando unos posters.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

22h03: Con el encargado de proyecciones de TV3 y Oscar Cadiach.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

22h03:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Óscar Cadiach.
22.10.1952
Barcelona.

Oscar Cadiach es guía de alta montaña desde hace 15 años además de instructor de guías de la escuela Pïa de Barcelona, una institución privada dedicada a la enseñanza deportiva de alto nivel, entre las que se encuentran las titulaciones oficiales para guía de montaña en varias especialidades.
Cadiach ha escalado 10 ochomiles, algunos de ellos como el Everest (cara norte) , sin oxígeno y ha abierto al menos dos rutas a algunos de ellos, como al Broad Peak y al Cho Oyu, además de la que presenta en esta proyección al K2.
Con este palmarés Óscar Cadiach presentó su ruta Magic Line al K2 en dos formatos: por una parte mediante una representación de diapositivas digitalizadas y a continuación en película. Se puede decir que Óscar es un hombre meticuloso para todo: desde la excelente calidad de los posters que ofreció a los asistentes, hasta en el volumen del micro durante su charla, e incluso en el orden de las proyecciones. Esta meticulosidad la aplica también a sus expediciones lo cual quedó patente a poco de comenzar la charla cuando explicó todas las previsiones que hacía a diario para tratar de garantizar al máximo el éxito de la ascensión al K2. Horarios aproximados, alturas a alcanzar, meteorología prevista, comidas adecuadas en cantidad y calidad, etc. Todo procura tenerlo en cuenta cuando comienza cada ascensión hacia los campamentos de altura. Entre tanta previsión, Óscar no descarta la retirada, lo cual tuvo que hacer él mismo en esta ruta desde los 8.300 metros, cuando apenas estaba a 300 de la cumbre y había pasado ya todas las dificultades, mientras veía como un compañero suyo alcanzaba la cima. Poco después, las ironías del destino le jugaron un mala pasada este previsor alpinista cuando veía morir en sus brazos a su compañero de expedición Manel de la Mata por culpa de una perforación intestinal. Son los contrastes de las grandes cumbres, imposibles de predecir.
La película presentada después de un corto coloquio en el que se habó más de su ascensión al Everest que de la ruta presentada en ese momento, es un corto profesional. Como diría ese personaje de Airbag "profesional......muy profesional". Acostumbrados a ver en bastantes ocasiones montajes bastante austeros, por definirlos de alguna manera, Cadiach presentó un corto muy bien realizado y montado, con una infografía muy buena y un guión profesional. No deja nada al azar este hombre y así el mencionado cortometraje ha merecido premios en festivales de montaña de Montreal, Nueva Zelanda, Torelló, o este mismo año en el Inca festival de Perú, donde donó el premio en metálico para los damnificados por el terremoto que asoló el país. Así pues, si hay que destacar algo de Óscar Cadiach, además de su impresionante palmarés alpino, es su profesionalidad en todo lo relacionado con la montaña.

Referencia:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.gailurra.org/webgailurra/jornadas2007/5561.jpg&imgrefurl=http://www.gailurra.org/webgailurra/jornadas2007/jornadas2007.htm&h=400&w=266&sz=35&tbnid=wV8hXPfMy3XduM:&tbnh=124&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3Doscar%2Bcadiach&hl=es&usg=__6i0H6MevH5Co89_w-WGZgR0q86k=&ei=VmX8Sp--JJy7jAfMhPy8BQ&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image&ved=0CBMQ9QEwAw



L´expedició Catalans al K2, que dilluns va aconseguir fer cim per la Magic Line, té un final tràgic amb la mort de Manel de la Matta al camp 1 a causa d´una apendicitis aguda que va derivar en una peritonitis. A 8.300 metres, De la Matta va haver d´abandonar l´atac final al cim a causa de problemes de salut que, inicialment, van ser interpretats com un edema pulmonar. Mentre Jordi Corominas feia cim en solitari, Òscar Cadiach es va quedar amb De la Matta i tots dos van iniciar el descens, que van poder fer sense gaires problemes fins al camp 2 (7.000 metres), però en el descens fins al camp 1 la situació es va agreujar i Cadiach va demanar una ajuda que no va poder arribar a causa de les adverses condicions meteorològiques. Finalment, al camp 1, De la Matta va morir acompanyat de Cadiach a causa molt probablement d´una peritonitis, un problema que no té cap relació amb l´alçada ni amb l´activitat alpinística. El cos de De la Matta va quedar al camp 1 i, per desig de la seva família, serà enterrat al Memorial del camp base, on hi ha les restes d´altres alpinistes morts al K2.


Referencia:
http://www.anuaris.cat/continguts/cronologia.php?id=17493