sábado, 26 de abril de 2008

Cap de Vaquèira (2.466 m.)

La altitud que marca la estación y en otras páginas web dan como cota al Cap de Vaquèira 2.510 m., sin embargo el IGN es cartografía seria y oficial, hecha a base de fotografía estereoscópica (pares de fotos aéreas desde distinto ángulo que permiten " alzar " el relieve); si bien no es vértice, es punto acotado y por tanto con error probable de +/- 10 m. O sea, que esta cima probablemente no llega a 2.500 m.
Más que nada y por el criterio que en su día tuvimos que tomar para las cotas y los nombres: datos de la cartografía más popular de la zona (Alpina, Adrados, Prames, según lugares) o del IGN cuando no las haya. En este caso, Alpina e IGN coinciden...
Cita de Luiso P3000


SITUACIÓN: Provincia de Lleida - Val d %2% Aran- A 15 km., de Vielha por la carretera C-28 hasta la estación de esquí de Baqueira-Beret.

DESCRIPCIÓN: A las 7 h., de la mañana la Policía Autonómica ya me ha pasado en Arties un control de alcoholemia, 0,0 sonrío y me digo que ya estoy en disposición de ascender a la montaña, dado el fácil acceso voy con un vehículo turismo y como la estación está cerrada no tengo problemas para estacionar así que dejo el turismo en la cota 1.500 muy cerca del telecabina, hoy apenas hay movimiento es sábado y poca gente trabaja, mi propósito es hollar el Cap de Vaquèira, la cima que está en la cota más alta del dominio de la estación invernal de Baqueira-Beret, subo por una ruta muy fácil por las pistas de esquí aunque en el primer tramo no hay nieve a la media hora ya me coloco las raquetas, el itinerario es por las siguientes pistas: Dera Cascada (llamada Vuelta a Casa) - Esquirós (ardilla) - Cota 1.800 - Pla de Baqueira - cota 2.200 Pla de Baqueira - Cota 2.500 y cima, de regreso Cara - Isards - Tamarro - Sauts - Dera Cascada - Cota 1.500, tuve un pequeño problema con el GPS al principio y he tenido que completar con un itinerario a mano pero doy por bueno o muy próximos los 13 km., andados y desandados, así como el desnivel que en mi creencia superaban los 1.000 metros (de 1.500 a 2.500) pero parece ser que los mapas oficiales marcan un desnivel más bajo y con esa oficialidad nos quedamos, sea como fuese lo cierto es que he tenido agujetas durante un par de días y es que subir y bajar con raquetas conlleva un esfuerzo suplementario.

Una subida muy fácil en una zona controlada y con un desnivel considerable pero muy tendido y unas vistas increíbles, lo anecdótico es que cuando creía que estaba sólo en el mirador final de la cota 2.500 oigo un ruido y veo que se acercan dos motos de nieve que en un plis-plas desaparecen de mi vista así que me digo, jo, estos sí que se lo montan bien ya cuando regresaba me encuentro con dos esquiadores de travesía que desde Orri, cota 1.850 subían hasta el Cap de Vaquèira.

ASCENSO:

07:15 h.: Salida del parquin.
08:20 h. : Cota 1.800.
10:03 h. Mirador.
10:54 Cap de Vaquèira.

DESCENSO:
11:09 : Inicio descenso del Cap de Vaquèira.
12:07 Inicio del Telesilla de las Chozas.
12:34 Parquin.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d%2%Aran Escala 1:25.000.
OTRAS:
Distancia recorrida: 13 kilómetros
Altitud min: 0 metros, max: 2.492 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.492 metros, bajando: 975 metros
Grado de dificultad: Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

CURIOSIDADES: En la zona hay cobertura para telefonía móvil. Mejor llevar el agua desde el inicio.
Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS: Para todos aquellos que durante ese día, el sábado 26 de abril con un riesgo muy marcado de avalanchas, supieron contenerse y realizaron su actividad por una zona controlada.





Un plano de la estación invernal de Baqueria-Beret.



Son las 7h10 ' AM, viajo por la carretera C-28 la montaña que tengo enfrente es la de Baquerira trataré de llegar al punto más alto el Cap de Vaquèira (2.466 m.).


El acceso a la montaña se puede hacer por el N, desde Orri (1.850 m.), desde la urbanización Tanau (1.700 m.), desde el Port de la Bonaigua (2.072 m.) y desde Baqueira (cota 1.500 m) elijo esta última opción porque el desnivel será de unos 1.000 metros,llevo las raquetas pero por lo que se ve en la primeras rampas no hay nieve.



Estoy en la Cota 1.500 no he tenido problemas para encontrar aparcamiento lo que es toda una odisea en temporada de esquí.


Primer tramo aquí no hay nieve tengo que cargar las raquetas en la mochila pero a mitad de pista ya empieza la nieve me pongo las raquetas y tengo otras sensaciones.



Progreso con rapidez ya vel el parquing de 1.500 y al fondo las poblaciones de Salardú y Gessa.


Voy avanzando por la pista de esquí " Dera Cascada" , pero que todo el mundo le llama "El Vuelta a Casa " la única compañia que tengo es la de los cañones de nieve. Las edificaciones corresponden a la pleta Tanau en la cota 1.700 y al fondo parte de los Pirineos con las impresionates Maladetas.


Algunas indiaciones por donde estamos.

Son las 8h 19 ' llevo andando una hora para superar tan solo 300 metros de desnivel.



Llego a la zona llamada 1.800 estoy en el Punto de Encuentro lugar de numerosos encuentros cuando las instalaciones están abiertass, una preciosa campana construida en 1954 me da la bienvenida.


Un detalle de la campana.




Y ahora sí, la siguiente fotografía es la que me faltaba y la que me hubiera gustado que me hicieran, bueno fue solo un sueño y un aturdimiento pasajero.
Va por vosotros y para tod@s alquell@ que lean en estas páginas, Pirineos3000 estuvo aquí.


Por tontear tanto estoy perdiento el tiempo, son las 8h 27 ' AM tengo por delante todo lo que se refleja en la fotografía, ascenderé por el Pla de Baqueira que son las pistas que están a la derecha para llegar hasta la cota 2.200 donde hay una cafetería, cerrada por supuesto.


Bueno aquí está mejor explicado.


Las nieve está en buenas condiciones, dura por la mañana hasta que se convierta en nieve primavera, que pena no haber cargado con los esquís de travesía.


Tengo Colomers a tiro de piedra identifico el Tuc de Ratera y el Gran Tuc de Colomers.


He dejado atrás la cafetería de la cota 2.200.


Llegando la la cota 2.500 hay un excelente mirador, allí es el lugar ideal para pasar horas y horas contemplando el paisaje.


Una muestra de lo que nos depara el paisaje.

Un ruido llama mi atención, son dos motos de nieve que en un plis-plas desparecen de mi vista.


Esta zona es de dominio de la estación se llama Argulls a la izquierda aparece el Tuc de la LlanÇa.


Ya queda poco estoy llegando al telesila Mirador, tengo que llegar hasta el otro telesilla Manaud y unos doscientos metros lineales y haré cima.


Este cartel es testigo de mi presencia en el Cap de Baqueira.



Llegando a la cima, me doy la vuelta y echo una mirada al camino recorrido.


Cima, son las 11h AM, he tardado 3 horas y 49 minutos con dos largas paradas incluidas a mi espalda tengo el Tuc de la LanÇa.


Y esta para los de casa.


Camino un poco por la cresta pero me da que hoy no va a poder ser el riesgo de aludes está muy marcado y vamos hacia el mediodía tramo cuando las avalanchas caen con intensidad.


Me alejo porque quiero bajar por las pistas de la la cara N., llego a la zona del Escornacrabes y veo como un montañero con esquís de travesía está apunto de hollar la cima del Cap de Vaquèira.


Bajo por la pista del Isards una de mis preferidas cuando voy con los esquís y veo que la cara Norte en un estado envidiable.


Y por fin a llego al vehículo donde me esperan 25º de temperatura, ahora a hidratarme y emprender el viaje de regreso.






Datos del GPS