sábado, 5 de julio de 2008

Mulleres - Molieres (3.010 m.) por el túnel de Vielha.

Mi propósito era traerme un track de esta subida no pensaba hacer una reseña porque ya tenía una en P3000 del año 2006 por el mismo itinerario además me faltaban figurantes porque al ir en solitario pensaba hacer pocas fotografías, al final terminé la jornada con un tres mil, con el track, con agujetas y con el reportaje espero que sea de vuestro interés.

SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- el tuc de Mulleres - Molières limita con la provincia de Huesca. A unos 150 km. de Lleida sentido norte por la carretera N-230 (futura A-14) y a unos 12 km. de Vielha (Valle de Arán) sentido sur por la misma carretera. Los accesos son buenos para vehículos turismos.

Desde la cara sur del túnel de Vielha (1.609m.) donde hay un parquin habilitado y gratuito encima del túnel, cerca del refugio Hospital de Vielha , comienzo a las 06:04 subiendo por el valle la primera parada obligatoria por su esplendor es en una pequeña cascada situada a 25 minutos de la salida, continúo por la senda siguiendo los hitos cruzo el río para llegar al llano Pleta de Molieres, otra propuesta es continuar el sendero y ascender a media ladera se tarda más y al final los dos caminos se unen. Al hacerlo por la primera opción supero a varios grupos de montañeros, Ramón y Javier (que luego conocería en la cumbre) y otro grupo de tres y les saco casi 20 quince minutos de ventaja.

Progreso por la primera terraza, la visión del tuc la tenemos al principio de la marcha perdiéndola hasta llegar a los lagos. Por fin después de superar un desnivel considerable llego a los ibones (estanhots), son las 7h:54 ante el espectáculo de los ibones helados es el momento de reponer fuerzas, fotografía obligada en el lago y con el Molieres detrás, continuo la marcha el refugio (2.360m.) que está muy cerca lo visitaré como de costumbre al regreso. Este año hay mucha nieve así que tengo que usar los crampones y el piolet, se puede ascender sin ellos porque la nieve está en buenas condiciones quizás un poco blanda pero así me ejercito en la práctica de este material. Voy cumpliendo los tiempos ahora las terrazas que vienen son bestiales hasta el collado en este trayecto hay que dosificar el esfuerzo y reponerse con comida y bebía, yo con exceso de confianza al final casi me da una pájara, llegando al collado me alcanza Ramón que lleva un ritmo frenético, charlamos y superamos el collado juntos antes le comento que cuando vea lo que hay al otro lado flipará, superamos la diagonal final del gran nevero que está un poco expuesta y llegamos a la pared del collado para superarlo trepando (I ó II) Ramón se asoma primero y proyecta un grito de asombro el espectáculo es inmenso.

A las 10h:11 dejo el collado (2.935m.), y continúo por la bonita cresta (fácil) y de grandes rocas graníticas hacia la cima me topo con dos Pompiers (bomberos) de la Val d ' Aran que vienen de hacer cumbre charlamos un poco comentamos la bajada por la nieve y continuamos viaje, llego a la ante cima, allí junto al gran hito hay tres montañeros que durmieron la pasada noche en el refugio se están haciendo las fotografías yo les saludo y continúo hasta la cima donde hace un año estaba la cruz son las 10h35 llego, levanto los brazos y muestro alegría, al poco llegan los de la ante cima incrédulos y convencidos de que ahora si que han hecho cima. Hace frio mejor dicho el viento te da una sensación de frio así que me tengo que abrigar al poco aparecen Ramón, Javier y los otros tres, comentamos la jugada y los nombres de los montes circundantes, Vallibierna, Maladetas, Perdiguero, Salbaguardia, Forcananda, a lo lejos Besiberris, etc, etc., y al poco nos disponemos a realizar el descenso , vemos gente que sube por el itinerario de la Besurta, ya de nuevo en el collado iré acompañado de Ramón y Javier, el flanqueo hacia la nieve lo hago equipado con crampones y piolet que ya no me quitaré hasta que se acabe la nieve. Ahora ya con el trabajo casi hecho, aún queda lo más penoso el largo descenso y eterno descenso, nos cruzamos con cinco, diez, quince casi con veinte personas que aún están subiendo, ¡¡¡ son casi las 12h00 !!! y están subiendo con todo el calor, ufff, soy de la opinión de que para hacer alta montaña hay que madrugar además esta tarde la previsión marca tormenta.

A la 13h:03 me desvío para llegar hasta el refugio de Molières situado a 2.364 m. y construido en 1974, su estado lamentable gracias a la condición humana, porque a pesar de tener unos llamativos colchones y agradables almohadas la suciedad y el desorden imperan en su interior, además tiene algún que otro cristal roto. Lo importante es que está equipado con una emisora de emergencias S.O.S., conectada con los Pompiers d ' Aran (Bomberos de Arán). Finalmente a las 15h03 llego al parquin allí espero a Ramón y Javi y como el refugio del Hospital está cerrado porque los findes lo abren a las 18h:00 no desplazamos un par de kilómetros hasta el refugio de Conangles donde en su terraza nos tomamos un par de bebidas isotónicas acompañados del gran Genís Roca (guía de montaña y encargado del refugo) y comentamos la jugada, hablamos, hablamos, hablamos y hablamos de montaña, de escalada, de venturas y desventuras, hasta que nos despedimos con el propósito de encontrarnos algún día en Pirineos.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina.

SALIDA: 06h:04
TUC MULLERES-MOLIERES: 10h:35
DESCENSO: 11h:08
FINAL: 15:03
PARADAS TECNICAS: Ibones 15', cima 1/2 h., Collado 10´, etc. Pleta Molieres 1/2h.
DESNIVEL APROXIMADO: 1.401m.
Distància recorreguda: 14,82 quilòmetres
Altitut min: 1.570 metres, màx: 3.015 metres
Desnivell acum. pujant: 1.515 metres, baixant: 1.467 metres
Grau de dificultat: Fàcil
Temps: 8 hores 58 minuts
GPSMAP 60CS

El track

CURIOSIDADES:
En el mes de junio / julio es conveniente ir equipado con crampones y piolet.
Ascensión muy recomendable en verano.
En invierno es una ruta delicada por la caída de aludes.

Coger agua por encima de los ibones porque llegando al collado ya no podremos hacerlo. El recorrido en todo momento es evidente siguiendo la senda, después de los ibones ascender por la derecha, el caos formado por los distintos y variados itinerarios marcados con hitos nos llevan todos al collado. Si nos fijamos en estos itinerarios, en el descenso seleccionando el que más nos convenga podremos acortar un poco la ruta. En la zona no hay cobertura para telefonía móvil, en la cima hay cobertura Moviestar .
Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS: Para Ramón y Javi esperando que les guste.

© nudels Tots els drets reservats



06h04 Desde el parquin situado en el Hospital de Vielha en la cara S. del túnel de Vielha con 14 º C., observo mi objetivo, el día se presenta radiante por la tarde han pronosticado lluvia y tormenta, espero para entonces estar ya de regreso.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h30 Veinticinco minutos más tarde observo a mi izquierda la impresionante Cresta de Feixan.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h30 En la primera cascada, una de las más bonitas, adelanto a tres montañeros, giro la vista y me atrevo a dar nombre a las montañas. Entre la Pleta de Molières y el Plan dera Rasa hay dos opciones , el sendero marca por media ladera o por el llano sorteando el rio, voy por esta última y adelanto a Ramón y Javier dos escaladores alicantinos muy cañeros que llevan desde las cuatro dando vueltas por el bosque buscando la mejor opción.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h50 El paso por esta cascada que sorteo por la derecha necesita del apoyo de las manos, es un lugar precioso...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h:50...lo mires por donde lo mires.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h58 La primera terraza de consideración además ya está el sol a partir de ahora voy a sudar la gota gorda.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h56 Ya veo el refugio que visitaré al regreso y al fondo está el tuc de Molières ahora me voy hacia uno de los ibones (estanhets) de Molières para reponer fuerzas y tomar el sol cual marmota.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h54 Desde mi atalaya observo el camino que aún tengo que recorrer, creo que en unas dos horas y pico estaré allí arriba.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h44 Y es que la nieve cubre casi la totalidad de la montaña después de pisar algunas rocas decido equiparme con los crampones no hace falta porque la nieve no está muy dura pero el desnivel impone un poco y un resbalón que llevaría a un baño precipitado en los Estanhets de Molieres. En una dura persecución y marcado dentro de las elipses Ramón, Javi y los tres montañeros que me encontré a las 06h15 de la mañana.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


09h44 Ya tengo el collado a la vista delante dos Pompiers (bomberos) d ' Aran que también van hacia la cima.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


10h20 Ya estoy casi llegando esta cresta es fácil y disfrutona con grandes bloques de piedra el collado se supera también con facilidad (I ó II) dentro de las elipses mis compañeros de viaje.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h35 Una vez pasada la antecima marcada con un grandioso hito llego a la cima del Mulleres - Molières (3.010 m.) casi cuatro horas y media, bufff no sé como rebajar este tiempo, estoy exahusto.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h41 Desde esta cumbre no puedo obviar la clásica fotografía con vistas hacia el W., con el monarca Aneto como máximo exponente.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h41 Las vistas hacia el E., también son brutales.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h56 Ahora una fotografía cimera con la camiseta marca de la casa, P3000 estuvo aquí.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h08 Ramón y Javier en la antecima, luego les llamaría para que se desplazaran unos cuantos metros y realmente hollaran la cima. Con ellos hice gran parte del descenso.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h03 Me desvío para llegar hasta el refugio de Molières situado a 2.364 m. y construido en 1974, su estado lamentable gracias a la condición humana.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h04 Porque a pesar de tener unos llamativos colchones y agradables almohadas la suciedad y el desorden imperan en su interior, además tiene algún que otro cristal roto. Lo importante es que está equipado con una emisora de emergencias S.O.S., conectada con los Pompiers d ' Aran (Bomberos de Arán).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


14h20 De nuevo hacia la Pleta de Molières ya he recuperado fuerzas porque venía con paso indeciso y torpe debido al cansancio, pero acabaré la jornada como un zagal de dieciocho años.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h39 Y esta es la preciosa cascada que nos encontramos al inicio de la marca a 15 minutos del Hospital de Vielha.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h57 Por fin estoy llegando una vista hacia atrás delata unas nubes sospechosas, finalmente por la tarde noche caeria una señora granizada.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos del GPS MapSource.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Datos de Wikiloc.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: