jueves, 20 de agosto de 2009

Tuc de Tòrt (2.656 m.) y Tuc de Conangles (2.783 m.).

PRÓLOGO:
Por estas fechas el año pasado teníamos intención de hacer el Tuc de Vallibierna pero una tormenta a las 6 de la mañana nos echó para atrás así que buscamos un plan B, una alternativa donde no estuviera la tormenta cuando salimos de la zona del Valliberna despejó así que decidimos subir al Tuc de Conangles, una cima inédita para mí, había visto alguna reseña en invierno pero poco más. Subimos hasta el Port de Rius y nos desviamos intentamos el ataque a la montaña pero no teníamos la motivación suficiente así que dimos media vuelta porque además mi compañero había quedado a eso de las 14h00 para comer con su familia ...

Desde aquel día estuve buscando la fecha adecuada para hollar la montaña pero una y mil excusas me apartaban de ella, que si la ruta no era circular, que tener que subir y bajar hasta el Pòrt de Rius era una ruta conocida y pesada, que si mi dolorida espalda, que mis frágiles rodillas ...

DESCRIPCIÓN:
Y por fin llega el día una ascensión como dije anteriormente poco reseñada de la cual sólo encontré información en la web de una subida en invierno, desde la boca Sur del túnel de Vielha o lo que viene a ser lo mismo desde el Hospital de Vielha (Refugio Sant Nicolás) sólo tengo que seguir el GR-11 hasta el Pòrt de Rius, el indicador marca 1h30´, creo que tardé algo más. Una vez en el puerto dejo el GR-11 y sigo un hito a la derecha (SE.,) pero enseguida pierdo la señal y como la montaña está a la vista sorteo los obstáculos como mejor puedo, subo por una zona herbosa que va tomando desnivel hasta que llego a una canchalera con roca granítica superado este tramo me planto en la cima del Tuc de Tòrt (2.656 m.) y desde aquí aprecio la inmensidad de Tuc de Conangles tengo dudas si subir o no, la ruta es más que solitaria, me armo de valor y bajo hasta el collado siguiente empiezo por la cresta que no tiene mayor dificultad pero como no la conozco voy con la ansiedad de terminarla porque no sé cómo estará al final, el caso es que llego hasta otro pequeño collado que supero y después de volver a trepar me planto en la antecima donde hay un hito pero un poco más allá hay otra altitud con una gran roca que la preside así que voy hasta ella y entonces ya sé que estoy en lo más alto. Unas fotografías y a recuperar fuerzas, el descenso lo hago salvando la cresta par ir más rápido llego otra vez al Tuc de Tòrt y sigo hasta Pòrt de Rius desde donde bajo hasta el parquin. Una bonita montaña que tendré que repetir ...

Hasta que no lo rectifique el horario que está con las fotografías se le tiene que añadir 39' más a cada una, así pues la actividad empieza a las 06h18 y finaliza a las 13h41:

Distància recorreguda: 68,5 quilòmetres
Altitud mín: 1.616 metres, màx: 2.783 metres
Desnivell acum. pujant: 1.167 metres, baixant: --- metres
Temps: 7 hores 22 minuts

Un fallo en el GPS en el km., 7 disparó la altitud hasta 29.000 m., este error desvirtúa un poco los datos obtenidos, así pues el recorrido aproximado es de 12,700 km.

El track

© nudels Tots els drets reservats

La incógnita:
De vuelta a casa mi mente se ocupa de otra montaña que supera los 3.000 metros de altitud que está en los Pirineos, que empieza por G y acaba en N y por su larga, larguísima vía de ascensión, desde Pont de Prat, pero no os asustéis sólo es cuestión de andar y un poco de trepa lo suficiente para mí ...

05h39: Salgo de noche la jornada se presenta dura.

05h41: Este letrero me indica que hasta llegar al puerto tardaré un rato.

05h45: Pues vamos a ello.

06h40: Voy por el GR-11 cuando tomo algo de altura tengo a mi espalda un gran espectáculo del valle de Mulleres.

07h17: Llego al Pòrt de Rius dejo el GR-11 y sigo un hito que hay a mi derecha la verdad es que hay muy pocas señales y tampoco hay sendero así que buscaré la mejor opción.

08h00: En la subida tengo una bonita visión a mi espalda de la Pala de Sarrahera y el Lago de Rius.

08h05: Pero lo que me ocupa ahora es subir a esta montaña para luego desde su cima atacar el Tuc de Conangles.

08h14: Antes de llegar ya veo mi objetivo , bufff, me parece que no me van a regalar nada ...

08h14: ... porque es un buen paredón.

08h26: Ahora tengo que celebrar mi conquista por si acaso no llego a la otra montaña, estoy en lo más alto del Tuc de Tòrt (2.656 m.) las vistas son espectaculares.

08h27: Por ejemplo hacia el lago Tor de Rius y el Tuc de Tossau de Mar.

08h27: Lo mejor es una panorámica a la izquierda está el Tuc de Conangles y a la derecha el lago de Rius pasando por un sin fin de montañas muy conocidas.

09h02: Continúo, bajo al collado y empiezo la progresión por la cresta donde tengo que poner las manos el recorrido es entretenido.

08h56: Bajo al pequeño collado (2.633 m.) y en pocos minutos estaré en la cima.

09h13: ¡¡¡Pero qué torpe !!!.., el automático de la cámara con 10 segundos no me da tiempo a subir a la roca cimera, así que ...

09h13: Escenifico ... desde lo más alto del Tuc de Conangles (2.783 m.), P3000 estuvo aquí.

09h19: Y esta foto para archivo en el blog.

09h28: Una imagen que se repite mucho en este reportaje ...

09h47: ... porque hacia el lado del Parque Nacional está dando el sol y las imágenes no son tan agradecidas.

09h47: Aunque alguna fotografía puedo conseguir.

09h50: Ya es hora regresar, otra foto y para abajo.

09h53: Tengo que deshacer el camino andado ahora en lugar de bajar por la cresta intentaré evitarla en lo posible para ir más rápido, la montaña que está debajo me espera.

10h19: Una mirada hacia el lago Tòrt de Rius.

10h20: Y una fotografía ...

10h27: Ahora una foto con mi conquista a mi espalda el Tuc de Conangles.

11h11: Voy dejando atrás la montaña intento seguir el itinerario de subida pero da lo mismo porque al no haber un camino evidente sorteo la ruta buscando la mejor opción.

11h28: Ahora de nuevo en el Pòrt de Rius con las marcas del GR-11 me espera un largo descenso.

12h41: Durante el descenso observo el paisaje hacia el valle de Mulleres es cautivador.

12h45: Ya tengo a la vista el Hospital de Vielha, Refugio Sant Nicolás.

12h49: Unos metros más y termino la actividad.

12h53: Ya he llegado al parquin al fondo tengo el Tuc de Conangles, toda una señora montaña.

Javier Lomas dijo...

El Gourdon??? He ganado el premio???

El puente de la Diada vamos a Estós así que si quieres te apuntas y te llevas un zarpazo de 3000's. Entre otros iremos a Gourgs Blancs que está cerquita.

La ruta que nos presentas es realmente bonita, llena de lagos y el Tuc de Conangles un pico impresionante.

Felicidades montañero. Menuda cosecha estás haciendo este año. Insuperable.

PD: La pano te ha quedado muy chula.

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Paco.Hacía días que no ponías nada pero ya veo que sigues en la montaña.Te veo un poco quejica con tus dolores.Bonita actividad la realizada con buenas fotos y en solitario ,felicidades.Un saludo.
Xabier.

P.D. Yo ayer estuve en la Collarada y estoy preparando el reportage para subirlo a la página.

SARITA dijo...

Hola!!

Yo también le tengo echado el ojo a esta cumbre, pero ahora nos pilla un poco lejos...

Lo cierto es que el paisaje en los Alpes es un poco diferente al de los Pirineos, pero la sensación para mí es la misma: cuando llegas a la cumbre no paras de pensar cuando subir todas las que ves alrededor.

Enhorabuena por el blog, yo te conocía a través de P3000.

Saludos.

Hola ferelzk:
Je,je, sorprendente a tí veo que va a ser difícil, difícil ...

Hummm, lo de Estós tiene buena pinta pero fiel al título del blog "Un día en la montaña" casi nunca pernocto por ahí, esa es mi grandeza y también mi miseria ...

Creo que el Tuc de Conangles gana cuando tiene la nieve encima pero esa es otra historia ...

Tengo un buen maestro para las panorámicas, casualmente gastáis el mismo nick /:-))

Hola Xabier:
Ya he visto tu reseña en P3000, felicidades, hay que ver lo que haces, madrugar incluso, para tomarte unas cercezas con limón.

Hola Sarita: y mane
Al César lo que es del César ...
Y para blog trabajado el tuyo "Bailando con Sarrios" http://saritaymane.blogspot.com/ el otro día te ví por la ventana indiscreta y la página es espectacular, felicidades.

Gracias a los tres por los post.

1saludo,

Mattin dijo...

Ya nos pareció ver a alguien con los brazos levantados desde nuestra lejana atalaya (pensamos que pedía socorro al helicóptero), y mira quien tenía que ser...jeje.

Ya que vas a ir al Luchonnais, no vayas a esa cima, elige el Spijeoles que es muchísimo más bonito. El Gourdon está escondido entre el Gourgs Blancs y el Spijeoles. O mejor, haz las dos....

Saludos, chapapotero.

Para Mattin:

Hola Martín, hola maestro, ¿dos por uno? je,je, demasiado para mi dolorida espalda en un sólo día, además no voy por Espingo y como hay que subir a todos.

1saludo,
Pdta. Bufff vaya sorprenda cuando te he visto en la ventanita de seguidores, esa "bota" tiene buena pinta a ver cuando me llevas x ahí o al mejos me catar la bota...

Anónimo dijo...

Hola, buena reseña y muy interesante. Solo quería pregunattrte una cosa, de donde sacas lo del pico de tort, en mi mapa alpina nuevo pone la cota sin nombre y en mi mapa alpina antiguo (años 90) lo bautiza como La trompa. un saludo,
Paco

Paco Bisaura

Anónimo dijo...

Anónimo:

Los datos los he obtenido del ICC

Efectivamente se trata del Tuc Tòrt.