lunes, 28 de diciembre de 2009

Non-stop: Al Polo Norte con esquís.

¡¡¡ Por fin !!! he podido realizar uno de mis sueños "la travesía integral al Polo Norte" en solitario, completando dos jornadas del último grado con éxito. Me ha sido muy útil la información recopilada en el 2008 por la Expedición al polo con Jesus Calleja y el equipo del Programa de Television Desafío Extremo, desde aquí mi agradecimiento.

DESCRIPCIÓN:
Travesía con esquís con un recorrido de 800 kilómetros desde una base rusa sobre la banquisa, en la vertiente siberiana del océano Ártico. Un viaje espectacular al punto donde se unen todos los meridianos terrestres.
Se trata de un viaje único al extremo norte del planeta que nos permitirá realizar una experiencia excepcional: alcanzar el Polo Norte Geográfico, el único lugar de la Tierra donde todas las direcciones son Sur.

Imitando a Peary, Herbert, Uemura y otros míticos exploradores he tenido que recorrer con esquís más de 800 km. , de mar helado antes de alcanzar el Polo.

Es indescriptible la sensación de avanzar sobre una banquisa en constante movimiento, rodeado por multitud de crestas de presión y canales de agua libre.

PREPARACIÓN:
Saldré de la estación temporal rusa "Borneo" situada en un témpano a la deriva en pleno Océano Ártico a 89º de latitud Norte. Mi meta tampoco será un lugar muy habitual, sino el deshabitado Polo Norte Geográfico, el punto donde se unen todos los meridianos terrestres.

Día 22/12/09: Salida de Barcelona hacia Longyearbyen (Spitsbergen–Noruega) vía Oslo en vuelo regular. Hago una pequeña visita a la ciudad. Noche en hotel.

Día 23/12/09: Partida en un Antonov-74 hacia la base derivante "Borneo" situada a 89º N. Preparación del equipo y noche en tienda.

ACTIVIDAD:
Días 24 y 25/12/09: En ruta hacia el Polo Norte. La ruta se desarrolla a través de numerosas crestas de presión y canales de agua libre en medio de la banquisa en movimiento, hago 400 km., diarios, durante la marcha el ritmo que sigo es de unos 55 minutos de marcha y parada de 5 minutos para beber y comer algo. Debido a las 24 horas de sol, voy esquiando sin problema el frontal tengo guardado en la mochila.

Día 25/12/09: A las 00h10 Llego al Polo Norte Geográfico, es el día de Navidad tengo una sensación extraña no es ni de noche ni de día, estoy sólo aquí esto es increible después de tanto sacrificio de tanto entrenamiento estoy en el centro de la nada, saco unas cuantas fotografías, hace mucho frío pronto regreso para la base rusa, menos mal que no he visto ningún oso polar por quí. Llego al helipuerto...

EL REGRESO:
Día 26/12/09: Retorno en helicóptero a "Borneo" estoy extenuado ahora los rusos me ofrecen una "paella" que devoro en un plis, plas. Por la tarde vuelo a Longyearbyen. Alojamiento en hotel y cena.

Día 27/12/09: Regreso. Vuelo Longyearbyen-Oslo-Barcelona.
Al llegar de nuevo al aeropuerto de Oslo me sorprendió gratamente una revista que ya se hizo eco de la actividad la compré en versión inglesa porque en noruego ya se había agotado, creo que pronto se publicará en España coincidiendo con la entrada del nuevo año.

Y una vez recuperado del Jet Lag algo desorientado confecciono la reseña para el blog.

Nota
de autor: Este viaje ha de ser considerado como una expedición donde pueden ocurrir circunstancias imprevisibles, como mal tiempo, mal estado del hielo, etc. y, por tanto, sujeto a cambios sobre el terreno. En Noruega hay que pagar una ecotasa de 150 coronas (19 euros) para viajar hasta el archipiélago de Savalbard en el Polo Norte.

Feliz día... El Track


Llego a la flamante T1 del aeropuerto de Barcelona y pronto me doy cuenta de que estamos en las proximidades de las Navidades, hoy día 22 parece que todo el mundo está viendo el resultado de la Lotería Nacional, ¡¡¡ no hay nadie en la terminal !!!.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vuelo con Norwegian Air es una compañia de bajo coste el billete de ida y vuelta me ha costado 45€ todo un "chollo" porque a partir de mañana suben las trarifas. Para un tipo de provincias como yo sobrevolar el aeropuerto es todo un acontecimiento es realmente impresionante.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Depués de un viaje un tanto accidentado porque no me querían dejar, primero volar y después desembarcar en el aeropuerto de Gardermoen -Oslo (Noruega) porque llevaba los crampones y el piolet sin cubrir, consigo continuar. A descansar y traslado al Polo.

La llegada al Polo con el Atonov-74 es siempre espectacular.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Traslado en helicóptero, el frío ya está jugando una mala pasada al final se congeló la cámara de fotos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El paisaje me deja con la boca abierta pero pronto tengo que cerrarla estoy a -25º.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me cruzo con un campamento de americanos, son dos de Chicago y dos Texas, estos yanquis también quieren llegar al Porlo Norte pero se tomarán su tiempo porque no lo hacen en la modalidad de Non-stop, unos saludos y nos despedimos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Glupss, al mirar al suelo me quedo petrificado, espero no encontrarme con ningún oso polar porque seguro, seguro que tengo las de perder.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como no hay hitos de vez en cuando tengo que observar con los prismáticos todo el entorno es un mar de hielo y al menos no hay osos a la vista.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Continuo viaje ahora superando una cresta de nieve. Fotografía tomada en automático.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Llego a mi objetivo el Polo Norte Geodésico estoy insultante unas cuantos fotografía y tengo que regresar porque hace mucho frío estoy a -35º y hay momentos en los que no sabes si es de noche o de día pero no me importa mucho porque hoy soy un privilegiado. Me emociono y unas lágrimas salen de mis ojos las gotas no llegan al suelo ¡¡¡ se han congelado en la cara!!!.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y la historia ya está contada no hay más fotografías un problema técnico impidió que hoy justificara aquí lo que para mí ha sido todo una proeza.

La revista que compré en Oslo, joder cuesta 50 coronas casi 7 euracos al cambio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

6 comentarios:

Vidal dijo...

Yo creo que el año que viene, con el estado de forma que tienes, podrás hacer los 800 km. en el día!!!... Enhorabuena por esa proeza compañero!!!... Vaya regalazo de Navidad que te has hecho!!!... Para Reyes nos vamos a la Antartida a por el Polo Sur ¿o.k.?... Saludos Esgalleros!!!

Luis Mata dijo...

Ya decia yo que llevabas un tiempo sin colgar nada, claro con toda la preparacion para la expedicion no te debía de quedar tiempo para nada,jaja

Muy bueno!!

SARITA dijo...

Madre mía!! Qué calladito te lo tenías... claro, claro, ahora entiendo tantas cosas... cómo ibas a salir por el Pirineo si estabas recorriendo el Polo Norte en solitario!!!

Y además, foto de portada de la Sport Life!! Si te vendes bien, quizá consigas la portada de Desnivel del mes que viene...

Por cierto, en caso de encontrarte con un oso polar, ya sabes, siempre correr cuesta abajo... aunque en el Polo Norte...

Un abrazo!!

Rafa Solanilla dijo...

Ahora entiendo tu ausencia!!! no tengo palabras Nudels...menuda aventura te has marcado, y sin darte importancia!!!
En dos palabras: Im-presionante...buena forma de huir de la navidad que nos persigue, voy a tomar nota.
Enhorabuena por tan soberbia actividad.

Unknown dijo...

Genial Nudels!!!! Pero, no fotografiaste la muga que hay en el polo?????
Seguro que si.
bON ANY!!!

nudels dijo...

Gracias a todos por estar ahí...

Vidal: Lo tuyo es un poco más complicado tienes un 8.000 cerquita, cerquita, ya dirás.

Luis: Ya sabes que esto de las tablas da para mucho, en realidad dentro de las banquesinas te dejabas llevar.

SARITA: Inocente, inocente, jajaja, lo siento te ha tocado a tí.

Sherpa: Una expedición digna para capitanear a tu equipo.

Mateu: No le trobat, ahurè de tornar. Eros Nadau.