miércoles, 5 de junio de 2013

Castillo del Turbón (2.492 m.) por Selvaplana el 01-06-13

PRÓLOGO :
Hoy la propuesta se desplaza hacia las tierras aragonesas tengo intención  de hollar el Turbonet (2.346m.) y el Castillo del Turbón (2.492m.)dentro de pocos días se cumplirán dos años de mi última visita a esa zona y hoy quiero repetir el principal motivo es buscar una montaña en donde la meteorología sea más benigna porque llevamos un mes de mayo, malo, malo,  para actividades de montaña, así hoy 1 de junio madrugo para hacer realidad mis sueños.

SITUACIÓN:
Salida desde el paraje conocido como Selva Plana, La Muria.


DESCRIPCIÓN:
Es muy temprano y en la Val d'Aran está lloviendo, paro en Vielha pasadas las seis de la mañana para tomar café, todo son dudas sobre el tiempo que hará al otro lado del túnel en la cara Sur del Pirineo bueno lo mejor es comprobarlo, pago la cuenta saludo al tabernero y con un 4x4 emprendo la aventura. Paso el túnel de Vielha (Rey Juan Carlos I) y compruebo que en la otra parte también está lloviendo, pero poco y a medida que recorro los kilómetros por la carretera N230 parece que la lluvia está menguando, tomo un desvío hacia la derecha y entro en Aragón voy por la carretera N260, las indicaciones son precisas a la altura del Coll de Fadas (1.470 m.)tomo la dirección a San Feliú de Veri, continúo hacia La Muria y sin entrar en este pequeño pueblo voy en busca de un merendero donde hay que dejar los vehículos turismo porque lo que sigue es una dura pista de tierra, piedras y barro pero como llevo un 4x4 me ahorro este tramo de dos o tres kilómetros hasta la zona de Selvaplana.

Al inicio de esta pista forestal veo a dos montañeros que van andando, se trata de Juan Carlos y José,  paro y les pregunto si van al Turbón incrédulos me contestan que sí y les invito a subir , una pequeña duda y aceptan, llegamos al Selvaplana y preparamos el equipaje. Ellos van un poco perdidos como corresponde a la primera vez que hacen esta montaña, llevan un GPS y un mapa yo les invito hacer el primer tramo juntos tengo que decir que estos tipos están muy perfilados ni un gramo de grasa además son corredores de Trail running, empezamos a caminar con frío y mucho viento, después de un rato de charla decidimos ir juntos todo el itinerario, tengo las de perder, Juan Carlos y José quieren subir y bajar por la Coma de San Adrian yo les propongo una pequeña circular para subir al valle colgado al norte del Turbón y coronar primero el Turbonet, unas dudas y aceptan así la subida la hacemos por el barranco (no sabría precisar su nombre ¿Canaleta el Cornillo?) que "tira tieso" para arriba con algún paso atlético, tengo la esperanza que estos dos tipos se cansen aquí pero nada más lejos de la realidad, ellos están muy fuertes y me sacan una minutada, al final del barranco nos reagrupamos y seguimos ahora pisando un poco de nieve. En el valle colgado sigue el frío y las rachas de fuerte viento por lo que declinamos seguir por la cresta que tiene espectaculares vistas hacia la Coma de San Adrián. Coronamos el Turbonet (2.346 m.) unas fotografía y para abajo hacia el/la collado/a Porroduno (2.273 m., aquí en el collado Juan Carlos y José deciden ponerse los crampones, ya que los han traído harán practicas, yo que voy tirando para arriba buscando las zonas por donde no hay nieve, bufff en el tramo final fuertes ráfagas de viento gélido que me hacen mantener la tensión y ya en la cima del Castillo del Turbón (2.492 m.) hasta por dos veces quiso el viento llevarse mi mochila (si, si esa que pesa tanto) hacia el abismo. La meteorología nos obligó a una fugaz visita a la cima, unas fotografía y para abajo no pudimos ni firmar en el libro de citas. En el descenso acortamos para entrar en la Coma de San Adrian que en su parte alta está llena de nieve, veo al Dragón y la Princesa son formaciones caprichosas  que las erosiones han formado en las rocas. Paramos en mitad del valle para tomar algo y recuperar fuerzas y seguimos, se me ha vuelto a pasar la Fuente de San Adrián que aún no se donde está y es muy pronto aún para ver la "alfombra" de edelweis (Leontopodium alpinum) tendré que volver cuando empiece el verano. Finalizamos en Selvaplana contentos por la actividad realizada.

Gracias Juan Carlos y José, porque yo hubiera subido igual pero con vuestra compañía la jornada ha sido inolvidable.

OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES :
La pista forestal tiene tramos en mal estado muy bacheada y con grandes piedras.
Hay muchos letreros prohibiendo el acceso al bosque porque que la zona está "acotada" para la búsqueda de setas.
Es conveniente llevar agua desde la salida, en el Valle o Coma de San Adrián se  puede obtener agua.
Telefonía móvil: Con cobertura Movistar.
Fotografía: Instantáneas capturadas con una cámara digital Canon Ixus.


DATOS TÉCNICOS: REFERENCIA: Mapa excursionista: Topo Pirineos Escala 1:25.000
Actividad: Senderismo cerca de La Muria, Aragón (España)
Distancia recorrida: 12,310 kilómetros
Altitud min: 1.496 metros, max: 2.592 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.173 metros, bajando: 1.173 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 5 horas 3 minutos
Fecha: 1 de junio de 2013
Finaliza en el punto de partida (circular):

El track



© nudels Tots els drets reservats


Para llevarnos una idea lo mejor es hacer una fotografía en altura, aquí un detalle del macizo del Turbón (año 2011)tomada con un zoom desde el Vallibierna. (Fotografía cedida por Luis de http://pirineodeluis.blogspot.com).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y aquí el itinerario que quiero hacer, subiendo desde Selvaplana por el barranco para a través del valle suspendido coronar el Turbonet después bajar el collado/a Porroduno y atacar la última pala hasta coronar el Castillo del Turbón bajando de nuevo al collado y con otro descenso plácido por la Coma de San Adrián.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h05: Viajo por la carretera N-260 de donde vengo hace un tiempo horrible para esto de las actividades de montaña, aquí al menos luce el sol y en algún tramo me sorprende una bonita vista del macizo del Turbón.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h40: Llegando al Coll de Fadas tomo el desvío para San Feliu de Veri y después hacia la Muria.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

O7h20: Transito por carreteras bastantes estrechas, dejo la Muria a la derecha y desciendo hasta que se termina el asfalto cruzo el arroyo y a la izquierda está el merendero, aquí se tienen que dejar los vehículos turismos pero yo viajo en un 4x4 y apuro más más y lo bien que viene porque hasta Selvaplana hay dos o tres kilómetros por pista forestal en algún tramo en mal estado. Pero un momento subiendo andando por la pista hay dos montañeros paro y convencidos que vamos al mismo lugar les ahorro los 15' o 20' de pista.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h24: Año 2013: Dejo aquí la fotografía tomada ese año porque creo que es importante comprobar este hito que es donde se inicia la senda, este año las piedras estaban en el mismo lugar, dicen que como referencia también hay una manguera negra en la pista o al lado de la pista, yo prefiero como referencia este hito.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h05: Iniciamos, ahora si, caminando en busca del sendero como he comentado al principio voy con Juan Carlos y José, dos "castellanos manchegos" que sin ellos saberlo harán el papel de "figurantes" más tarde les explico en que consiste y se prestan a ello, tengo que decir que estos tipos están muy perfilados ni un gramo de grasa además son corredores de Trail running así las cartas están echadas "estoy seguro de que me van a fundir los plomos".
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

08h06: ¡¡¡Vaya tela!!! no me digáis como pero al principio con la charla nos despistamos y perdemos el sendero y acabamos luchando con una maraña de vegetación así que una consulta a los GPS y al final encontramos el sendero. Juan Carlos escenificando la dirección que tenemos que tomar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h44: Para hacer la circular nos adentramos en el barranco que por otra parte "tira tieso" para arriba, allá a lo lejos veo dos figuras, je, son los figurantes que se encuentran en su salsa y no paran de andar, yo más sosegado ya tengo bastante.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h52: En el interior del barranco hago una mirada atrás.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h08: Y una mirada adelante.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h28: Salimos del barranco y entramos en el valle suspendido al Este del Turbón.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h28: Cruzando este valle que está en altura empezamos a pisar nieve continua.  Uffff, se me olvidaba aquí las ráfagas de viento son tremendas, también hace bastante frío lo que obliga a abrigarnos, así desechamos subir por la cresta de la derecha con tanto viento se hace penoso el avance.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h53: Una mirada atrás, allá al fondo sigue el mal tiempo en esa franja del Pirineo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h10: Bufff y yo que hago con estos tipos no paran de andar, andar y andar...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h13: Así andando a los pocos minutos nos vamos a los más alto del Turbonet (2.346 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h15: Enfrente tenemos el Castillo del Turbón (2.492 m.) pero antes hay una buena caída hacia la Coma de San Adrián.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h22: Bajando del Turbonet en el/la collado/a Porronudo ellos deciden ponerse los crampones yo sigo para adelante no creo que me hagan falta pero es que además no los llevo encima y es que no creía que hubiese tanta nieve.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h22: La Coma de San Adrian por ahí bajaremos después de coronar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h36: Mis acompañantes aún están enfrascados con el materia y a mí me está cundiendo la subida, herido en mi orgullo voy a coronar unos minutos antes. Una mirada hacia el Turbonet.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h54: Ya lo tengo la subida ha sido épica porque estuve luchando contra un huracanado viento gélido.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h07: El viento aquí es muy fuerte la mochila ha estado a punto de volar y caer al abismo, espero la llegada de Juan Carlos y José que suben rápidos por la amplia cresta.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h09: Una fotografía en lo más alto del Castillo del Turbón (2.492 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h09:  Conseguido el Castillo del Turbón (2.492 m.) una gran montaña sin duda.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h16: Y nos vamos rápidos aquí arriba no hay quién aguante.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h29: En lugar de volver por el collado seguimos una huellas que acortan la entrada a la Coma de San Adrián.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h39: Ya en la Coma de San Adrián vemos las el Dragón y la Princesa son formas caprichosas que la erosión ha modelado en la roca.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Un detalle donde se aprecia mejor el Dragón y la Princesa (Fotografía tomada el 11-06-2011).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h59: Más abajo haremos una parada para tomar algo,  pero antes en plena Coma de San Adrián les pido  a los figurantes que hagan "un guiño" a la Val d'Aran y a tod@s l@s aranes@s. 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h16: Seguimos por el valle hacia abajo buscando infructuosamente alguna pista sobre las edelweis (Leontopodium alpinum.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h30: Llegado al collado y nos vamos hacia el norte pero antes una mirada atrás, hacia la fascinante Coma de San Adrián.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h41: Algún titubeo si que tuvimos para encontrar el sendero pero lo solventamos con elegancia, sin bolsas de basura, jaja.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h52: Ya estamos abajo cerquita del Selvaplana.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h23: Con el 4x4 bajamos al merendero y llega la hora de la despedida, la verdad es que ha merecido la pena pero se nos ha "llenado la boca de montaña" y al final no hemos cruzado los e-mails, que os vaya bien amigos la actividad la habéis saldado con nota.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

13h37: Y ya de regreso a casa una mirada al verdadero protagonista de la jornada, curiosamente ahora le da el sol y se ha calmado el viento.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

6 comentarios:

luis dijo...

Hola Paco,
Al final hay menos nieve de la que me imaginaba, pero nada mal para estar a primeros de junio.
Para ver el tapiz de flor de nieve tendrás que esperar a julio o agosto y volver a ir allí, pero realmente es impresionante.
En esta época podriais haberos encontrado otra cosa interesante y mucho más rara, pero seguro que con tanta conversación montañera no os fijabais en el entorno. Por allí habita desde hace unos años una osa y no es extraño encontrar rastros.

Finalmente, muchas gracias por usar la foto del Turbon, la verdad es que desde esa perspectiva se aprecia muy bien el itinerario.
Un saludo!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Paco. Que suerte tener un todo terreno para poder evitarse esos malos tramos. Bueno una nueva y bonita excursión que muestras. Me ha gustado,esa foto que muestras del dragón y la princesa,me han recordado al Campanal de Ip en la canal de Izas en Canfranc. Ya veo que la nieve este año va a tardar bastante en irse. mejor si te sale la osa que dice Luis habrías bajado en una hora.Que sigas disfrutando.
Un saludo.

Juan Carlos de la Vara dijo...

Paco eres un auténtico crack, tanto José como yo disfrutamos mucho de esta ascensión en tan buena compañía ha sido un placer hacer de figurantes para este Blog del que por supuesto ya nos hemos hecho seguidores, espero que nos veamos pronto disfrutando de la montaña aunque ya sabes que ser padres de familia numerosa no nos deja mucho tiempo para disfrutar de una de nuestras pasiones, eso si te debemos una visita a la Vall de Aran. Un abrazo muy fuerte. Adeu!!

nudels dijo...

Hola Luis:
Si habrá que volver sobre lo de la osa ya me advertiste la otra vez, chico, prefiero no cruzarme con ella y sobre la fotografía ya he puesto un link con tu blog (si te suben las visitas ya sabes me pagas un café) además esa toma la hiciste cuando andabas con Fidel por los Ballibiernas, el caso es que me invitaste y todo pero al final no puede ir. Un abrazo.

Xabier:
¿Suerte por el 4x4? je,je, lo tuve que pagar ehhhh, las figuras que se forman en la montaña dan para mucho juego la verdad es que si, lo de la osa ya te corta un poco pero bueno con toda la gente que pasa por allí... seguro que se va pronto. Venga gracias y un abrazo.

Juan Carlos de la Vara:
Gracias a vosotros dos y lo mejor que podéis hacer es criar a esos reton@s, sanos, vigorosos, fuertes e inteligentes para que nos puedan pagar las pensiones en un futuro. Y lo de la Val d'Aran cualquier día que en el Aneto esté lloviendo o nevando os acercáis por aquí que algo se hará /;-))
¡¡¡Nos vemos en la montaña!!!.



SARITA dijo...

Paco, estoy totalmente de acuerdo con Xabier, qué suerte tener un 4x4 para ahorrarse unos cuantos kilómetros... :)

Gran montaña el Turbón, nosotros lo subimos con raquetas si mal no recuerdo y el gélido viento también nos acompañó durante un buen rato en la cima.

Hoy te iba a dejar la puntilla de los crampones pero tu bonito gesto con tus improvisados compañeros de cordada me ha emocionado!!!

Nos vemos en breve!!!

Un fuerte abrazo.

nudels dijo...

Sarita:
El 4x4 para compartir faltaría más solo se le tiene que echar gasoil y tira millas. ¿Con raquetas en el Turbón? pero si esta tarde me has comentado que apenas las utilizas, definitivamente me confundes. Nos vemos pronto, uffff miedo me das.
1saludo,