sábado, 10 de abril de 2010

Tuc deth Rosari (2.594 m.).

De nuevo una llamada a través del teléfono: Melodía en la llamada:

"Que me dice que me quiere, que vivir sin mí no puede, que le agobian los momentos que no estoy junto a él.... nana, nana nana, nana, nana, nana, nana, na" Fanny-Lu.

Emisor: Yakayá: Nudels tengo material nuevo para la nieve que quiero probar en zona tranquila fuera de las grandes multitudes sin arriesgar mucho es que tengo dudas con las botas...

Receptor: Nudels: ¿El Aneto?, no... bueno déjame pensar si se trata de emplear media mañana quizás en la zona de Aran - Pallars encontraremos algo...

Yakayá: Me da los mismo ya me llevarás algún sitio... ya me sorprenderás.

Nudels: A las 07h00 AM., en Casa Luis en Vielha y lleva dinero contigo tomaremos un café con agua de fuego.

Llega el día en cuestión y no nos complicamos mucho la actividad el objetivo el Tuc deth Rosari (2.594 m.) saliendo del parquin de Orri (1.850 m.) en Beret, ascenderemos por el barranco de Riu Malo una sucesión de terrazas nos espera y un paisaje espectular además nos adentraremos en la comarca del Pallars Sobirá y la meteorología va a resultar benigna porque así lo deducimos de las previsiones. El mes pasado ya estuve en esta preciosa montaña y que más da mientras pueda volver a a subir me siento un privilegiado...

DATOS TÉCNICOS:
Distancia recorrida: 11,54 kilómetros
Altitud min: 1.781 metros, max: 2.616 metros
Desnivel acum. subiendo: 864 metros, bajando: 782 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 3 horas 43 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

El track

© nudels Todos los derechos reservados



07h32: La carretera que conduce al Pla de Beret al flecha
marca nuestro objetivo que no es otro que el Tuc de Rosari.


07h48: Preparando el equipo estamos en el parquin de Orri.


07h48: Nuestro intinerario para alcanzar el barranco de Riu Malo
ese pequeño montículo se bordea también por la derecha
pero hoy por ese lugar queda poca nieve y muchas piedras.


07h49: Y aquí uno de los actores.


07H54: Y el otro actor que hoy realizará la doble tarea de "figurante".


08h00: Ya hemos empezado y la primera mirada atrás.


08h02: Y los primeros problemas con las fijaciones.


08h04: Seguimos hacia adelante.


08h10: Tenemos que superar este tramos por el pequeño bosque.


08h26: Y en eso estamos.


08h32: El Tuc dera Llança.


08h38: Otro tramo, otra terraza.


09h00: Uno de los actores empieza ya a desfallecer el sol pega con
fuerza.


09h00: Yakatá viene al acecho ha tenido otro problema con
la fijación y con las botas, ¿rozaduras?, ¿llagas?, ¿dolor? o algo así.


09h01: Pero viéndole subir parece que tiene cuento, porque
lo hace como los ángeles.


09h04: De nuevo e l Tuc der Llança.


09h11: Llegamos a una zona con escaso desnivel.


09h16: Y en el circo de Marimanha (Marimanya o Marimaña)
preside el Tuc de Marimanha.


09h16: Y nuestro objetivo el Tuc deth Rosari.


09h16: Y a continuación la Serra de Baciveròls.


09h16: Y el Tuc dera Llança.


09h16: El "figurante" parece decapitado y dice ya basta porque
ahora las heridas en los pies son de consideración.


09h18: Hacemos una parada de emergencia y el diagnóstico
es desastroso no puede continuar, ¿un día soleado y viendo
las estrellas?, otra cosa será el descenso.


09h32: Se plantea un momento de duda, una gran duda diría yo,
tengo unas enormes ganas de hollar el Tuc deth Rosari pero las
circunstancias mandan, Yakatá comprensivo me dice que continúe
hasta la cima y después de varias conversaciones si subo o me quedo,
sigo (gracias Yakatá) estamos en la misma visual y conectados por
los teléfonos móviles, él hará un acercamiento a la falda de la montaña y
me esperará.


09h32: Es tan bello y está tan cerca.


09h38: Hacia allí voy.


09h51: Ufff, después de recorrer la zona de poco desnivel he
pasado por encima de los lagos helados y afronto la corta
pero intensa subida.


09h57: El collado aquí perdí el guante que se llevó el viento en la
actividad del mes pasado.


10h13: El útimo tramo, muy disfrutón, lo he subido con los
crampones y ahora ya estoy llegando a...


10h14: ...lo mas alto del Tuc deth Rosari .


10h14: El paisaje es sublime, hacia el W.


10h14: Hacia el N.


10h14: Hacia el E.


10h14: Y hacia el S.


10h20:
Inicio el descenso hasta donde he dejado los esquís.


10h14:
Por allí he venido.


10h41:
El reencuentro y ahora nos preparamos para el
descenso.



10h47:
Donde tenemos que emplearnos a fondo y"remar"
un poco.



10h47:
Por la inmensidad del circo de Marinmanha.


10h50:
Y nos lanzamos hacia abajo.


10h50:
En el trayectoi nos encontramos con un tipo curioso...


10h51:
...que nos hace una bonita fotografía.


10h52:
Y nosotros hacemos lo mismo.


10h52:
Lejos queda ya el Tuc deth Rosari.


10h55:
Seguimos ahora por unas jugosas palas.


10h55:
Guau, guau, guauuuuu, todo para nosotros.


10h56:
Hay momentos irrepetibles.


10h58:
Estos suben con esquís y raquetas.


11h01:
Dejamos el Parque Natural.


11h09:
Seguimos por el bosque, ahora y en este tramo,
bastante tenemos con defendernos.



11h22:
El último tramo al fondo está el parquin de Orri.


11h23:
Una foto para inmortalizar el momento,
gracias a loshermanos esquiadores franceses.



11h25:
Pero esto no se ha terminado el figurante escenifica
con una "gran cuña" el estado de este pequeño canal.



11h25:
Lo superamos sin mayor contratiempo y con la tirantez
de los músculos de tren inferior.



11h28:
Y finalizamos llegando al parquin, bueno mejor dicho
finalizamos en Casa Luis en Vielha, allí en su terraza es donde
conseguimos hablando de montes, montañas y montañeros...



12h19:
...saciar nuestra sed.


Datos obtenidos con MapSource.


Datos obtenidos con Wikiloc.

4 comentarios:

Vidal dijo...

Mira que es guapo ese paraje de Marimanya o como se diga, je, je, je... Vaya suerte vivir tan cerca de ahí compañero Nudels!!!... en cuanto a lo de repetir cumbres, lo importante no es la cumbre sino los momentos que se vivan en ellas y si es en buena compañía pues mejor que mejor... Saludos Esgalleros y enhorabuena por las últimas ascensiones!!!...

Rafa Solanilla dijo...

No se por dónde empezar...perfecto final para una estupenda actividad, esas birras tienen una pinta brutal, al solecito, con el deber cumplido, que reconfortante...
Mucho más fácil para ti con figurante, no has tenido que abusar de las autofotos, que aunque necesarias, no dejan de ser un incordio.
Me quedo también con la tantas veces menospreciada cuña, cuantas veces nos saca de apuros y que mal vista está.
Sigue así, no pares...tengo que comprar más palomitas que tus últimas aventuras se me agotan.
Un saludo.

PD, o puntilla...no somos Leticia Ortiz, podemos repetir cimas...jajaja...

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Paco.Como se nota que compraste muchos bonosoles,vaya día que pillaste.Lo de repetir ascensiones es estupendo,yo no se ni cuantas veces habré subido por ejemplo a Beriain o La Mesa de los Tres Reyes, lo importante es disfrutar de la montaña.Hoy Domingo me voy con mis Amigos de la Montaña a el Puerto de Orduña para que conozcan el salto del Nervión.Nada que este año me vas ha ganar a excursiones.Un saludo.

nudels dijo...

Vidal:
Gracias por la visita y estoy de acuerdo contigo y saludos "en abundancia".

Sherpa:
Ja,ja, ja, yo tampoco sé por dónde empezar a contestar tu fino humor me has dejado desarmado y me has hecho reir que con los tiempos que corren también es importante.

Ya te dejo y gracias por la visita.

Xabier:
Pues si a mi también me gusta repetir y mucho por eso cuando subo algún sitio desconocido para mí lo disfruto de buena manera.

Y a ver cómo te va por esos puertos.

1saludo,