miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un viaje al Polo Sur geográfico (2.835 m.) (Coordenadas 90° 0′ 0″ S, 0° 0′ 0″ W) .

PRÓLOGO: Cada año por estas fechas dedico unas jornadas para hacer algo especial, algo  que incluya un largo viaje con días de aventura, esto es lo que sucedió en años anteriores:
Año 2009... Non-stop Polo Norte  y año 2010... El Capitán -Yosemite- USA
Se cumplen 100 años de la conquista del Polo Sur, en concreto  el 14 de diciembre de 1911 fue Amundsen (Roal engelbregt Gravning Admundsen Borge, Noruega 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de  1928) explorador noruego quien dirigió la expedición a la Antártida, también 35 días más tarde llegó la expedición de Scott (Robert Faconn Scott Devonport, Plymout, Inglaterra 6 de junio de 1868 - Antártida 29 de marzo de 1912). Scott y los cuatro miembros de la expedición perecieron cuando realizaban el camino de vuelta a causa de  las tormentas y las temperaturas extremas. Muchas historias y anécdotas de estos valientes expedicionarios que junto con sus equipos se la jugaban... y para conmemorarlo yo también voy a viajar hasta el Polo Sur geográfico a 2.835 m., con la intención de llegar al lugar exacto (a 90º 0' 0''S, 0º 0' 0'' W) eso sí lo haré con algunas de las comodidades que me proporciona el mundo moderno.


PREPARACIÓN:
-Durante todo el año pero con intensidad los últimos meses me estuve aclimatando en el Pirineo, pisando nieve, comiendo moras y vivaqueando a la intemperie.
-El agotador trabajo de campo lo hice con esquíes y un trineo recorriendo unos 400 km., sobre la nieve y el hielo.
-Me hice un chequeo exhaustivo y dejé de pastelitos, golosinas, carajillos, agua de fuego y también me olvidé de los hábitos de fumar.
-Ahorré mucha "pasta" principalmente euros y dólares para poder afrontar los pagos de esta aventura que ascienden a una cantidad indecente de dinero.
-Aprovechando el "Puente de la Purísima o de la Constitución" Pedí y me concedieron unos días de vacaciones en la empresa.
-Invité a varios amig@s a que participarán en la aventura pero, tod@s, tod@s, rehusaron mi gentil invitación.
-Pagué mis deudas y cancelé mi agenda.


ACTIVIDAD:
Día 02/12/11: Salida de Madrid - Barajas hacia Santiago de Chile (Chile) . Hago una pequeña visita a la ciudad. Noche en un albergue.
Día 03/12/11: Santiago de Chile - Punta Arenas (Chile).
Día 04/12/11: Punta Arenes - Patriot Hills (Antártida) he tardado 5 horas en avión y el aterrizaje, ufff,  es sobre una pista cubierta de hielo. El campamento está lleno de tiendas de campaña no hay edificaciones, tendré que dormir en el interior de una tienda de campaña.
Día 05/12/11: Vaya nochecita que he pasado, nada que ver con el "Piri" aquí hace bastante más frío esta noche -25º suerte que el "plumas" que llevo es de los buenos y también de los caros. Asisto a una charla de seguridad y normas para el medio ambiente sobre el hielo. Después de comer bacalao del país me calzo los esquíes y practico con el pesado trineo a mis espaldas me hago una kilometrada.
Día 06/12/11: Base de Patriot Hills - Thiel Mountains - 89ºSur.
Esta noche en la tienda lo he pasado mejor me acosté tarde porque estuve jugueteando con el portátil consultando el blog, el Facebook y las noticias de la tierra en el periódico Antartic News, desayuno "porras con chocolate muy caliente" y cargo los bártulos en el avión que está preparado para aterrizar con esquíes y que volará hasta la base de las montañas Thiel donde repostaremos combustible para seguir volando hasta los 89º. Impresionante viaje por la zona austral. Me dejan en una gran explanada como cien campos de fútbol o más, y ya con el trineo a mis espaldas empiezo a "foquear" por supuesto hacia el Sur...
Día 07/12/11 al 14/12/11: Travesía con esquíes y trineo: Voy deslizando por las grandes llanuras la altitud oscilará entre 2.800 m-. y 3.500 m., el principal problema sobre todo al principio son los "sastrugis" (acumulaciones y surcos de nieve y hielo formado por los fuertes vientos a veces se acumulan hasta dos metros de altura) que impiden un avance rápido y eficaz, espero que a lo largo de las etapas estos "sastrugis" vayan menguando. Ojo también a las grietas, ufff cómo lo debieron de pasar las expediciones de Amundsen y Scott... la travesía que normalmente dura una semana yo la voy a recorrer en algo más  a pesar de que sigo avanzado por  la noche con la luz de la luna y el frontal apagado para ahorrar pilas, aquí en realidad el día dura seis meses y la noche otros seis meses, ahora es la "Primavera Austral" es decir que siempre o casi siempre es de día.  A veces tengo fuertes jaquecas o dolor de cabeza creo que por la altitud, espero aclimatarme con el paso de los días días. Estuve leyendo que en "los Polos" hay menos oxígeno que a la misma altura en otras latitudes medias, hace un frío bestial y me espera una larga travesía...
Día 15/12/11 Polo Sur Geográfico: Sigo marchando con los esquíes y el trineo dentro de un espectáculo visual y una monotonía total, siempre lo mismo nieve y hielo, pero un momento... ¿aquellas edificaciones del fondo?... seguro que es la base científica de Amundsen-Scott, me quedan unos 20 km., que recorrer. Por fin llego a la base y muy cerquita también llego al punto más austral del planeta, estoy en el Polo Sur geográfico a 2.835 m., (Coordenadas 90º 0' 00'' S, 0º 0' 0'' W)  he cumplido mi sueño estoy emocionado y al igual que con las grandes ocasiones unas lágrimas salen de mis ojos recorren con rapidez mis mejillas pero estás gotas no caen al suelo, no se depositan en la nieve porque se han helado durante su recorrido y no es para menos la temperatura es de -35º.  Ayer día 14 aquí mismo se celebró el aniversario de la conquista del Polo Sur,  han pasado ya cien años y yo he llegado un día tarde pero sigo admirado por aquella gesta y las que le sucedieron, quedan restos de la celebración por el centenario, unos globos, coca y algo de cava catalán. Le doy unas vueltas al poste que marca el lugar más austral del planeta debajo de mis pies me imagino que salen esas 360 líneas que rodean la Tierra para marcar los Paralelos, Meridianos y Usos horarios. Unos minutos y vuelvo a la base Amundsen-Scott donde tomaré algo caliente con, ahora sí,  agua de fuego y mandaré un telegrama a Pirineos3000 y pediré en la base que me sellen el pasaporte, un cuño de este lugar no se obtiene todos los días... Me espera otra noche en una acogedora tienda de campaña.
Día 16/12/09: Estoy en el centro de la nada, saco unas cuantas fotografías, hace mucho frío pronto regreso para la base USA, menos mal que no he visto ningún oso polar por aquí. Llego al helipuerto...


EL REGRESO: No voy a desvelar ningún secreto si digo que en la  base Amundsen-Scott cogí un avión hacia Patriot Hills donde cené con unos científicos noruegos para el día siguiente  volar a Punta Arenas, de Punta Arenas a Santiago de Chile para pernoctar y con esta última escala a Madrid-Barajas. Durante el viaje de vuelta a España quiero ver por la ventanilla del avión la orografía de Panamá, echo un guiño, lanzo un beso, y de pronto me envuelve una sonrisa y me pregunto ¿qué estarán haciendo esos dos tip@s?...
Llego a Madrid-Barajas con unas terribles agujetas, me he resfriado, tengo la cara roja y unos tremendos sabañones en pies y manos... pero soy un tipo tremendamente feliz. Voy andando hasta la calle San Inocencio y allí pido un taxi para que me acerque hasta casa.


LA REDACCIÓN:
Día 28/12/09: 
Ya en el sofá de mi casa recuperado del Jet Lag pero algo desorientado confecciono la reseña para el blog y me pregunto si todo habrá sido un sueño placentero.

El Track    


Feliz día...

Nota de autor: Este viaje ha de ser considerado como una expedición donde pueden ocurrir circunstancias imprevisibles, como mal tiempo, mal estado del hielo, etc. y, por tanto, sujeto a cambios sobre el terreno. Un viaje organizado puede costar algo más de taitantos euros. 
Biografía y datos recopiados de internet 
-http://sobrefotos.com/2007/10/16/fotos-historicas-la-conquista-del-polo-sur/, http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_las_Ballenas-ttp://historiaymundo.blogspot.com/2008/09/conquista-del-polo-sur.html http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Amundsen-Scott_Polo_Sur http://www.organizatetuviaje.com/2008/05/viaje-al-polo-sur-geogrfico.html http://www.mundoexplora.com/ex100.htm http://www.mundoexplora.com/ex101.htm


Al cierre: Con las prisas aún no he podido sacar las fotografías de la cámara, la calidad no es muy buena y la falta de nitidez se debe a diferentes factores, altitud, frío extremo, etc., para poder "cocer" el reportaje a tiempo las he dejado en formato negativo...

Un mapa de la zona tengo que llegar ni más ni menos que a la "equis" justo, justo, en el lugar exacto donde está el Polo Sur. El cuadro de color rojo es de donde salió Amundsen con la expedición en octubre de 1911 bordeando la Bahía de las Ballenas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero me espera un viaje muy largo, vamos por partes llego al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mi destino es Punta Arenas o Sandy Point como lo llaman los ingleses, está en  Chile, pero antes haré escala en Santiago de Chile.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por fin llega el momento del despegue, tengo los nervios a flor de piel.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Después de un entretenido viaje escuchado mi I-Pod, pasodobles y los Secretos,  aterrizando en Santiago de Chile.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
De Santiago de Chile 4 horas de avión para llegar a Punta Arenas,   Coordenadas 53º 10'S 70º 56'O.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El viaje de nuevo en avión pasa cerca de  Bahía de las Ballenas  , el mar de Ross, la Plataforma de hielo de Ross y el Cabo Evans,  el lugar de donde salieron las expediciones de Amundsen y unos días más tarde Scott.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Observo a lo lejos un espectáculo incomparable se trata de unos pingüinos Gentoo (Familia de Pygoscelis) así que preparo el zoom, el digital y el terrestre, y clic, clic, clic.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Justo un instante después surge el drama, el drama para unos es la comida para otros, también para esta foca leopardo (Hydrurga leptonyx).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Base Patriot Hills o Teniente Arturo Parodi Alister (Coordenadas 80º 18' 0'' S. 81º 22' 0" W) es una de las bases antárticas de Chile a casi 5 horas en avión de Punta Arenas, un montón de tiendas de campañas nos esperan, es increíble se me está poniendo la piel de gallina. 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket  
Hemos aterrizado en una pista de hielo y pensaba que el avión no iba a parar nunca !!!vaya estressss!!!. Pongo mis pies por primera vez en tierra, bueno quiero decir encima de la nieve y me voy al campamento, me tiemblan las piernas de la emoción.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¡¡¡No problem!!!... tenemos víveres para unos días.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Al día siguiente cojo otro avión para Thiel Mountains.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Dejamos atrás las Thiel Mountains, el nombre es en recuerdo de Esward C. Thiel, sismólogo y geofíscio. Thiel pereció con otras cuatro personas el 9 de noviembre de 1961 en un accidente de avión después de despegar de la estación Wilkes (Datos obtenidos de Wilkipedia).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Llegamos a la zona de repostaje para el avión estamos a WGS84  85º 12' 0'', 87º 53' 0 W.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Otro aterrizaje y a descansar, después de una frío noche me cruzo con unos científicos, son biólogos y están investigando la vida de la rana austral. (Fotografía sacada con el móvil).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sigo deslizándome con los esquíes y el trineo en una inmensa llanura con algunos desniveles estoy inmerso en un espectáculo visual y una monotonía total, siempre lo mismo nieve y hielo, he perdido la cuenta de los días que llevo y de los kilómetros recorridos, pero un momento... ¿aquellas edificaciones del fondo?... puede ser la base científica de Amundsen-Scott, me quedan unos 20 km.,  que recorrer. 
 Por fin alcanzo la base y muy cerquita también llego al punto más austral del planeta, estoy en el Polo Sur geográfico (Coordenadas 90º 0' 00'' S, 0º 0' 0'') E., he cumplido mi sueño estoy emocionado y al igual que con las grandes citas voy a escenificarlo...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

... ¡¡¡Lo he conseguido!!!... vaya frío estoy en el punto exacto, he llegado al Polo Sur geográfico (2.835 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Y ahora que la adrenalina por las nubes voy a  visitar las partes abiertas de la base.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En el exterior como homenaje hay un medidor de precisión.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La galería de recuerdos, principalmente noruegos, porque no se puede olvidar la Historia...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


...las fotografías y los recuerdos inundan los pasillos, esta fotografía recoge un momento histórico, Amundsen y parte del grupo expedicionario en el Polo Sur.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

También aquí parte de los héroes.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Me quedo una noche más, antes comenté que en esta época del año el día en realidad dura seis meses también la noche,  así que para inmortalizar el momento hago un posado y juego con los filtros de la cámara de fotos para oscurecer la imagen.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Quiero celebrarlo también al lado de este portentoso observatorio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Al día siguiente me voy volando han sido unos días  inolvidables, miro por la ventanilla tengo debajo la Base científica Amundsen-Scott, se pueden apreciar las banderas, es la zona del Polo Sur Ceremonial y la derecha la cúpula que marca el Polo Sur geográfico.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Volando de nuevo a Tiehl Mountains para repostar y de aquí a la Base de Patriot Hills, luego a Punta Arenas (Chile) y Santiago de Chile (Chile. Continúo volando por encima de Chile, es un viaje extraño, l
e  pido a los pilotos, que son viejos conocidos de última estancia en USA, que pasen cerca de Panamá quiero ver por la ventanilla del avión su orografía.  Nos plantamos sobre el Skyline es entonces cuando echo un guiño, lanzo un beso y de pronto me envuelve una sonrisa y también me pregunto ¿qué estarán haciendo esos dos tip@s?...   Más tarde  cruzando el océano Atlántico me quedo dormido y sueño con Amundsen, con Scott, Shackleton y todos los valientes expedicionarios que intentaron llegar  o llegaron al Polo Sur geográfico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket





8 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Nudels por esta increible aventura solo a la altura de grandes personajes!!!!
Bon ANY NOU!!

Mane dijo...

Me ha parecido reconocer el área de Punta Paitilla de Panamá City en la escena de tu vuelo sobre el continente americano Nudels.
Menuda expedición te has marcado, hasta los pingüinos lanzaban improperios... ya nos explicarás cómo sobreviviste a las gélidas temperaturas y a un viaje tan severo.
Felices Fiestas desde la tierra calurosa de Centroamérica

SARITA dijo...

Ahora entiendo el por qué de tu ausencia en las últimas semanas, menuda despedida para este 2011, qué calladito te lo tenías...

Impresionantes las imágenes a pesar de, como tú dices, la mala calidad de las mismas... prescindir de las golosinas y varios al menos ha tenido su recompensa... esa última imagen del Skyline de Panamá City me resulta tremendamente familiar...

Hoy por ser 28/12 tengo una puntilla para tí: ya me dirás para quién trabajas, lo digo por si les interesa una Ingeniera de Montes... eso de pedir un puente y que te concedan unos cuantos días de vacaciones no está nada mal en los tiempos que corren... y mejor no hablamos de la cuantiosa remuneración de tu trabajo, una expedición así, sólo está al alcance de unos pocos... qué mal repartido está el mundo... :)

Un besazo panameño.

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

MENSAJE ENVIADO CON EL MÓVIL DESDE EL POLO SUR (S.O. Android)

Falso, todo falso. Acabo de llegar con los perros y el trineo y no veo ninguna bandera de la Vall d'Arán. Le he preguntado a un americano de la base y me ha comentado que el último que habia estado por aquí era un senegalés, pero gascones no había visto ninguno... Paco, ¿no te habrás confundido con el Polo Norte?

Eduardo Pardo dijo...

Menuda expedición que te has marcado, aunque a mi casí me daría más miedo esos aterrizajes en pistas heladas que recorrerlo con el trineo. Felices fiestas

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Paco. Menudo personaje estás hecho,con que fuerza te encuentro haciendo semejante aventura sólo destinada a grandes exploradores.Que el próximo año veamos nuevas aventuras como estas.Que disfrutes
Un saludo.

yakaya dijo...

Feliz Navidad Paco...........ahora si que me has dejado sin palabras, vaya excursión.......ahora entiendo que todo lo que hacías por el Pirineo no era más que una preparación para estas excursiones de 28 de diciembre.....cada año una espectacular y a cual más.
P.D. me pongo a entrenarme ahora mismo para llegar el próximo 28 de diciembre en forma y así poderte acompañar.

nudels dijo...

Mateu, Mane, Sarita, José Luis, Eduardo, Xabier y Yakaya:
INOCENTE, INOCENTE, gracias por la visita y los comentarios que me ayudan a continuar no os lo vais a creer pero he pillado un resfriado de aupa.