viernes, 11 de septiembre de 2009

Besiberri Sur (3.030 m.)


A falta de algún retoque y la introducción de alguna pano, esto fue lo que sucedió el 11 de septiembre...

SITUACIÓN:
Provincia de Lleida Comarca de Alta Ribagorza antes del llegar a la boca Sur del túnel de Vielha viniendo por la carretera N-230 (futura A-14) de Lleida, girar a la derecha en un parquin habilitado para camiones en dirección al refugio de Conangles, dejamos el vehículo en otro pequeño parquin habilitado.

DESCRIPCIÓN: Hace dos años que no subo al Besiberri Sur hoy me espera otro test con más de 1.50o m., de desnivel saldo del parquin a las a las 06h46' es de noche así que durante un buen tramo llevaré el frontal cruzo un puente y me cojo la pista forestal propiedad de Senet del Término Minicipal de Vilaller, lo haré por el bosque CUP 244, Fenerui, Besiberri i Chelada también por esta pista transcurre un tramo corto del GR-11, llaneo y desciendo (ahora no tiene importancia pero al regreso este pequeño descenso se convierte en una dura subida cuando ya vienes cansado) hay una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados, después de un centenar de metros un letrero te invita a introducirte en el bosque de hayas atajando la pista hasta cuatro veces no hay duda se siguen los hitos y unas estacas pincadas de color amarillo. Cuando la pista se corta hay una "tiradera" (camino por donde sacan los árboles maderable del bosque) donde hay bastante desnivel hasta que se cruza el río por un puente de hormigón y de nuevo por bosque ahora por la margen derecha y por sinuosa senda llego al Estan de Besiberri desde aquí continúo hasta el Estanyet de Besiberri de Dalt tengo ahora enfrente un gran paredón también marcado con hitos pero no voy a cometer el error del 2004 cuando lo subí por el Canal de L' Estanyent y llegué agotado, el camino de la normal está al lado de una gran roca cerca del Estanyet de Besiberri de Dalt y es por la izquierda superando un tramo hay que girar a la derecha, bien balizado con hitos, para seguir en una gran diagonal ascedente hasta las zona de rocas y piedras desde aquí aún no se ve el collado d'Abellers así que a pisar rocas y más rocas yo lo llevo bien pero para personas no acostumbradas este tramo resulta engorroso y complicado.

Ya tengo enfrente el collado d'Abellers llevo el casco así que me pongo la protección en la cabeza podría contar mil historias sobre esta subida y su caida de piedras por las rocas descompuestas.

Antes he tendio la tentación de subir por una canal al Besiberri del Mig o Pic Simó (3.002 m.) inédito para mí pero es que llevo una temporada de lo más comodón y el Besiberri Sur siempre me ha atraido así que dejo esta montaña para otra ocasión.

Estoy en los Llastresde Besiberri se distingue lo que antaño fue una morrena de un antiguo glaciar subo sin mayor contratiempo al collado d ' Abellers (2.885 m.), lo he superado con gran esfuerzo por el canal de la izquierda los otros dos me parecen más complejos y complicados, tengo enfrente y abajo los Estanys Gelats y Estanys Gémena Dalt y de Baix es la subida de la normal por Boi, a mi derecha el Pic d'Abellers y a mi izquierda la pala final del Besiberri Sur, duro tramo que recorro en unos quince minutos. Llego a lo más alto del Besiberri Sur (3.030 m.) donde corre un fuerte y frío viento que hace que mi espalda se enfríe y empiece a dolerme, aquí me doy cuenta de que el verano ya está finiquitado y que seguro que hará días de calor pero ya no será lo mismo, para mí las grandes proezas de la temporada ya están conquistadas todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido... Celebro mi particular conquista, además he tardado menos de cuatro horas en subirlo todo un récord personal (3h45'), miro hacia el Tuc de Colamoformo y la Punta Celestino Passet hoy no la voy a recorrer tardaría más de una hora entre la ida y la vuelta y no voy motivado. Por el otro lado tengo las vistas que ofrece el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, allí Punta Alta, alli el Contraix, impresionante a pesar de tener esa imagen ya muy vista. Veo gente en el Besiberri del Mig o Pico Simó ya me extrañaba porque hoy es festivo en Cataluña y no ver gente por aquí se me hacía raro. Por ciernto en la cima hay cobertura de teléfonía móvil (Movistar) porque recibí una llamada. El tiempo como he comentado antes no invita a mucho así que en un rápido descenso bajo el collado d'Abellers tampoco he querido subir al Pic d'Abellers (2.982 m.) ya en la zona de piedras y rocas me cruzo con dos grupos de montañeros que quieren subir al Besiberri Sur, unos saludos una charla y para abajo llego al refugio de Besiberri y asi para abajo hasta el Estany de Besiberri donde hay bastante gente disfrutando a su manera del paraje que le brinda la Naturarleza.

Y sin mayor transición llego hasta el Regugio de Conangles (1.555 m.) donde me tomo una bebida espiritual y finalizo la actividad, llegando al coche sonrío porque otras veces venía cansado la bajada de la montaña se me hacía muy larga, hoy casi ni me he enterado ¿me estaré haciendo mayor?...

ASCENSO:
06h45: Salida del parquin.
07h56: Estany Besiberri.
10h30: Besiberri Sur.

DESCENSO:
11h05: Inicio descenso del Besiberri Sur.
15h13: Refugio Besiberri.
14h13: Refugio Conangles.
14h30: Parquin.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Vall de Boí Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauric. Escala 1:25.000.

CURIOSIDADES:
En la zona no hay cobertura para telefonía móvil. En el refuig del Besiberri sí hay cobertura Movistar y una emisora de SOS que enlaza con los Pompiers d ' Aran (bomberos). Podemos coger agua hasta poco antes de la subida al collado d ' Abellers.

Nota de autor:
Las fotografías están tomadas con una cámara digital Fujifilm de 10.00 Megapixel.

OTRAS:
Distància recorreguda: 16,68 quilòmetres
Altitud mín: 1.459 metres, màx: 3.032 metres
Desnivell acum. pujant: 1.760 metres, baixant: 1.637 metres
Grau de dificultat: skill Moderat
Temps: 7 hores 29 minuts
Finalitza al punt de partida (circular):

El track

© nudels Tots els drets reservats






06h45: Hace unos minutos que he salido del aparcamiento llevo el frontal y el letrero me informa que hasta el refugio hay 3h., de camino.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h30: Superado el tramo de la pista y la subida al bosque me enfrento a esta parte tengo que subir allí arriba lo haré por el sendero evidente.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h33: Llego al puente de hormigón sobre el río Besiberri el sendero ahora de nuevo sinuoso me llevará a través de un espeso bosque y siempre subiendo hasta el Estany de Besiberri.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h34:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h35: Ya ha amanecio los picos de Tallada despunta sobre el día.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h35: Ahora por la derecha el camino por el bosque me llevará hasta el lago.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h56h: Llego al Estany de Besiberri el letrero marca que el refugio está a 0h40' es metálico y lo delata su reflejo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h05: El Estany Besiberri está situado en un lugar paradisíaco.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h10: Sigo hacia delante atravieso el pequeño bosque.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h16: Sigo adelante hay estacas con pintura amarilla que marcan el sendero, veo de nuevo el reflejo del refugio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h59: A mi izquierda que esta montaña ... Tuc dera Canau de Rius (2.812 m.).Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h01: A la derecha el Tuc d'Abellers yo seguire de frente.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h13: Hace un rato que he empezado a andar por esta gran pedrera como ya la conozco sé que con un poco de esfuerzo, sudor y paciencia llegaré hasta el final.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h13: Aún bago por la sombra cuando supere el collado d'Abellers me alcanzará el sol. La fotografía de donde vengo con el Estany de Besiberri, luego en el descenso capturaré alguna más para que salgan con todo su esplendor.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h30: Estoy tentado miro el corredor para subir al Besiberri del Mig o Pic Simó (3.002 m.) pero al final como casi siempre lo dejo para otra ocasión.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h46: Me coloco la protección en la cabeza para atacar el collado d'Abellers esto sí que lo tengo claro la roca está muy descompuesta y las piedras ruedan cuando menos te los esperas, como me cruze con alguno seré el "hazmerreir".
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h47: Enfrente tengo el collado para llegar hasta aquí he tenido que superar un mar de piedras y rocas en lo quizás era glaciar psicológicamente este tramo es duro pero paradógicamente a mí cada vez me gusta más, eso tengo que ir muy pendiente en no lesionarme.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h15: Mirando atrás veo el tramo superado.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h20: A las 10h15' llego al collado d'Abellers, subo durante unos minutos y veo allí debajo están los Estanys de Gémena.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h16: Para llegar al tuc tengo que subir a la izquierda del collado por un tramo de pendiente considerable, así que poco a poco y...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h30: ...llego a la cima donde está soplando un fuerte viento y hace frío pero da lo mismo porque estoy en...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h30: ...en lo más alto de Besiberri Sur / Besiberri Sud (3.030 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:45 La cresta hasta el Pico Comaloformo (3.033 m.) y a la derecha el Pico Celestin Passet (3.002 m.) hoy no la voy recorrerla porque tardaría más de una hora entre la ida y la vuelta, el viento y el frio me han desmotivado.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h45: Escéptico compruebo que esta montaña está dentro de la lista de los 215 tresmiles del Pirineo, veo que marca 3.030 m., ahora me quedo más tranquilo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h45: Dia 11 de septiembre, Diada de Catalunya hay una "senyera" en la montaña y como tengo muchos amigos catalanes esta fotografía va por ellos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


11h04:


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h05: Vistas al Parc Nacional d'Aiguestortes i Estanys de Sant Maurici.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h26: Superado el tramo de las piedras me espera un bonito descenso, a la vista el Estanyet de Besiberri de Dalt y El Estany de Besiberri, Las Maladetas, el Russel, el Tuc de Molières, etc.- etc.,Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h36: En esta zona siempre me hago una fotografía, mejor me aparto...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h35: ...mucho mejor.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h36: Me he cruzado con dos cordadas, hummm, en qué estaría pensando, con dos grupos de montañeros que quieren subir al Sur, como siempre les amonesto por subir tan tarde y también les indico el camino porque el tramo que se ve en la fotografía hay que superarlo y diferentes hitos marcan diferentes caminos, a mí me gusta el que está más a la izquierda cerca de la pared pero contrae un riesgo importante, puede caer alguna piedra.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h41: En el descenso, me desvío y hago una fugaz visita al refugio de Besiberri, fuera comiendo un numeroso grupo de franceses, sentados en las grandes rocas me dan el "bon jour".
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h42: Y ahora el aspecto que tiene de frente.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h49: Bajo y sin localizar el sendero me dirijo "campo a través" hasta el Estany de Besiberri.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h04: Al cruzar el lago me quedo perplejo, un campo de bágminton con dos jugadores entretiene a los escasos espectadores.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h15: Ahora si que me despido del paisaje "bye, bye", hasta la próxima.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h15: Y esta fotografía es para dejar constancia de que hoy es festivo en la Comunidad Autónoma de Catalunya, porque a partir de ahora ya me encontraré a bastante gente, medio montañeros o montañeros de media montaña, a saber...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h35:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h36:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


13h47:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h49: Me paro unos minutos en la parte baja donde está las pequeñas cascadas, ya un poco mermadas, formadas por el río Besiberri, siempre me digo tienes que subir en mayo-junio para verlas con todo su esplendor pero nunca lo hago.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h49:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h52: Hasta cuatro veces se ataja cortando la pista forestal, el sendero está bien señalizado con palos pintados de amarillo en su extremo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h00: Y aquí donde dejé la pista esta mañana como estaba oscuro lo pongo ahora.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h07: El tramo de la pista donde con la barrera, hay que dejar el coche en el parquin unos cientos de metros más atrás.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h10: Un tramo del GR-11 pasa por aquí, ahora conseguido el objetivo me dirijo al refugio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h15: El olor a comida me está poniendo nervioso algunos ya tienen las posiciones tomadas, están dando cuenta de una buena "chuletada".
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h15: Bueno es por aquí.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h13: Voy llegando al refugio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h13: Aquella será mi mesa porque me tomaré una bebida espiritual.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h23: La altura no corresponde con la del GPS (1.582 m.) marca el mío ¿será por efectos de la presión atmosférica?.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


14h27:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h27: Dejo el refugio ahora por un bonito camino al lado del río Noguera Ribagozana.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h29: Y llego al parquin ahora sí que finalizo la actividad estoy contento porque para mí ha sido una visita a otro de los grandes.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h30: Total tanto misterio y estaba sólo a 100 metros.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h35: Panel informativo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14h35: En detalle.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos obtenidos de MapSource.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos obtenidos de Wikiloc.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

4 comentarios:

SARITA dijo...

Uff que recuerdos... me encanta esta ascensión a los Besiberris, pero lo de no hacer la Cresta al Comaloforno no tiene perdón, y no le eches la culpa al viento y al frío...

Por cierto, gracias por incluirnos en tu lista de Blogs, me siento una privilegiada...

Un saludo.

nudels dijo...

Hola Sarita:

Privilegiado soy yo al poder disfrutar de vuestras reseñas, del formato del blog con gusto (bien estructurado y definido que por otra parte tiene la dar mucho trabajo en la confección de actividades) y de vuestras vivencias en la montaña.

La cresta del Comaloformo implicaba unas cuantas horas de más y aparte del frío y viento, mujeres, siempre mujeres /;-)) que te ligan a un horario de vuelta que si no cumples "ya no te dejan salir más", vuestro caso creo que es diferente, je,je.

Por cierto cada vez que vuelvo de la montaña con el "subidón" veo otros blogs (incluido el tuyo)y me digo pero ¿qué yo que cuento?, montes repetidos, actividades sin cuerdas, sin pasos de compromiso, sin crestas, en fin que tiene que haber de todo y para todos los gustos, me reafirmo aquí, vuestra apuesta en La Munia realmente espectacular, felicidades.

1saludo,

floquet dijo...

Solo felicitarte, una vez más, este año estas pletórico y disfrutando de los reportages que realizas. Y anhelando poderte acompañar en alguna de ellas. Buen detalle lo de la "senyera" en la cima.

ferelzk dijo...

Me ofrezco voluntario para acompañarte a ver las cascadas en mayo, y de paso hacer cumbre (incluyendo el Comaloforna, claro)

Salud y montaña a todos