lunes, 11 de junio de 2007

Tuc de Molières / Mulleres (3.010 m.) por Artiga de Lin.

SITUACION: Valle de Arán (Val d 'Aran) Lleida, a 12 km. del pueblo de Las Bordas (Es Bordes) por la pista forestal de Artiga de Lin, bien asfaltada, podremos llegar con vehículo turismo estacionándolo en el parking habilitado al efecto.

DESCRIPCION: Salgo a las 4:39 h (0,0) del Plan de Dera Artiga de Lin (1.465m.) aún es de noche y utilizo el frontal progreso despacio y me dirijo por una pista cerrada para vehículos hasta el Puente de les Granotes hay una gran llano y tomo dirección S. en busca del barranco del Pois, atravieso un pequeño bosque de hayas, pinos y abetos ya llevo casi 20 ' sin apenas desnivel y por sendero balizado voy superando el gran contrafuerte dejando el río siempre a mi izquierda hasta girar a la derecha y encontrar el pequeño Pois llegando a los 10 ' al Estanhon de Pois, en este circo se observa impresionante La Forcanada o Malh des Pois (2.881 m.). Ahora atravieso el lago (estanhon) y lo dejo a mi izquierda tardo unos 15´ voy por un canchal de piedras tengo que andar con cuidado porque introducir un pie en algún agujero sería un contratiempo importante y peligroso, ahora zigzagueo para superar un elevado desnivel dejando La Forcanada a mi izquierda, esta subida es muy dura, tardo 1h:15' y finalmente me dirijo al E., ya que los contrafuertes que impiden progresar, hasta llegar al Collado de los Araneses (Coth des Aranesi) (2h:58 ') donde está el límite provincial y entro en la provincia de Huesca, un letrero de reserva de caza nos evidencia que estamos en las proximidades de una zona protegida, ahora sin perder altura progreso para buscar el sendero que viene de la Besurta por la Balleta de la Escaleta, superando los ibones y contrafuertes siempre hacia el S. siguiendo los hitos llego a las grandes piedras o losas de granitos lo que antaño fue un glaciar, a mi izquierda queda el Collado de Alfred .Los franceses rebautizaron el Còth deth Hòro (2.844 m.) como Collado de Alfred en memoria de Louis-Nicolas-Alfred-Tonnellé (1831-1858), pirineista de Tours que en agosto de 1859 ascendió La Forcana o Malh des Pois, y que pocos meses después de su conquista moría de fiebre tifoidea. Su legado fue una magnífica colección de notas de su periplo a caballo y a pie, de tres meses por el Pirineo ... cita de la Editorial Apina 3D., sigo subiendo ahora con el piolet en la mano ya que hay bastante nieve y tengo que superar diversa terrazas con desnivel también me pongo los crampones quizá no sean necesarios porque la nieve se está trasformando pero así me ejercito con ellos, la marcha es cómoda porque voy siguiendo la traza que está bien marcada aunque a veces me salgo de ella, pisaré nieve hasta la cima del Molieres pero prefiero que sea así antes que pisar piedras, piedras y piedras que inevitablemente aparecerán cuando la temporada esté un poco más avanzada. Este tramo debió de corresponder a un antiguo glaciar así lo indica la forma que tiene. Ya veo a la derecha s el Tuc de Salenques y a mi izquierda el Tuc de Molieres, pero aún me costará una hora llegar hasta la cima, el sol calienta y el reflejo de la nieve me obliga a protegerme con unas gafas de sol, sigo sólo y estoy disfrutando mucho cada vez que acorto las distancias. Llego a la cima Tuc de Molieres (3.010m.) a las 9h: 34 ' (4h:50 ') casi cinco hora y este trayecto lo tengo hecho en algo menos me toca repasar donde he perdido el tiempo quizás en el largo paseo por la nieve. Ahora hago la foto cimera y disfruto de las vistas aunque por poco tiempo ya que las nubes se está apropiando de las Maladetas. Estoy una hora en la cima repaso la subida por la vía normal del túnel de Vielha. Y cuando ya tengo satisfecho mi ego empiezo el descenso después de un hora y media me encuentro con una pareja de montañeros que está subiendo vienen de la Besurta nos saludamos y continuamos viaje en sentido contrario, un pensamiento fugaz y malicioso recorre mi mente y me digo que a esa pareja aún les queda unas horas de sufrimiento , pero en realidad es a mí al que le toca sufrir en el descenso, porque ya empiezo a notar el cansancio condicionado en parte por el madrugón que me he dado y por el desnivel que tengo que afrontar. A las 14h llego al Pla de la Artiga y unos quince minutos más tarde al coche, he tardado 3h.39 ' en el descenso. De vuelta a cada me paro en los Ojos del Jueu, la Font del Gresillón y la ermita de la Mare de Deu de l'Artiga de Lin.
SALIDA:
Pla dera Artiga de Lin .04h:40 Parcial 0h:00
Estanhon Des Pois .06h:07 Parcial 1h:22 ´
Collado de los Araneses...07h:21 Parcial 2h:41
Tuc de Molieres . 09h:34 .Parcial 4h:56

DESCANSO CIMA: .Una hora y tres minutos de espléndidas vistas.

DESCENSO:
Tuc de Molieres ..10h:37 Parcial... 5h:59 ..... Parcial descenso: 0h:0
Collado de los Araneses...11h:38 Parcial .6h:00 ... Parcial descenso....1h: 1
Hestanhon Des Pois. .....12h:50 Parcial 8h:10 ... Parcial descenso.... 2h:13
Final Vehículo............ 14h:16 Parcial . 9h:36 .. Parcial descenso... 3h:39

PARADAS TECNICAS: Cima 1h., fotos y varios .
DESNIVEL APROXIMADO: 1.545 m.

AGUA: Se puede coger agua hasta el Ibón Alto de Escaleta más adelante no podremos hacerlo.

DIFICULTAD: Muy fácil, quizás un poco larga y con mucho desnivel.

TELEFONO MOVIL: En el trayecto no hay cobertura de la red Moviestar, en la cima hay señal (débil) se puede mandar mensaje SMS.

OBSERVACIONES:

La pista forestal de 12 km., Es Bordes-Artiga de Lin está asfaltada y es un lugar muy frecuentado para visitar los Uelhs deht Joeu (Ojos del Judío a 1.484m.) que trae parte de las aguas de La Maladeta filtradas en el Forau dels Aigualluts (Plan dels Aigualluts) tras un recorrido subterráneo de 4 km.

Esta carretera permanece cerrada en invierno por peligro de avalanchas, la más importante cae a tres km., de Es Bordes en el Barranco de Simona.

Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.

Nota: En la foto-descripción las primeras fotografías están tomadas al regreso y de día para mejor comprensión ya que la jornada se inicia sobre las 05h30 ' y al ser de noche no se capta con nitidez lo que el autor quiere mostrar, las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel ya que mi intención es sólo testimoniar el momento y tomar los tiempos.





A los 10 ' de dejar el vehículo recorro esta espectacular artiga (llano) y me dispondo a subir por la línea marcada en rojo. Fotografía tomada al regreso.

Después de 1 hora me doy la vuelta y veo el camino recorrido al fondo la línea froteriza y más cercana la Artiga.

Estoy llegano al Ibon des Pois tengo enfrente la imponente Forcanada que Nicolas-Alfred-Tonnellé (1831-1858), pirineista de Tours que en agosto de 1859 fue el primero que ascendió La Forcana o Malh des Pois (2.881m.)81 m.)

Me tomo un respiro 5 ' de descanso y continúo hacia arriba ahora la subida hasta el collado es más exigente físicamente sin dificultad técnica.

Un vistazo a La Forcanada que vigila inmovil.

Llego al collado de los Araneses y ento en la provincia de Huesca así me lo indica una señal de caza, aún me queda mucho camino por recorrer.

Me dirijo hacia los ibones de la Balleta a partir de aquí ya empieza la nieve desenfundo el piolet por si fuera necesario.

Supero varias terrazas y voy siguiendo la traza marcada, ahora recuerdo que en camino que se utiliza en verano está más a la derecha. Estoy en la Balleta de la Escaleta.

No veo a ninguún montañero en este tramo el espectáculo es inmenso, el silencio roto por deshielo le da un toque mágico a la jornada.

Unas cuantas grietas me advierten de que estoy en una zona de alta montaña y que tengo que ir con cuidado.

Superado el tramo de las terrazas ya veo mi objetivo pero para llegar allí arriba aún tardaré una hora.

Me regodeo dándome la vuelta y disfrutando de las vistas, aún no viene nadie si alguién ha salido de la Bersuta se lo toma con tranquilidad.

Ufff. llego a la antecima ahora sólo me queda recorrer la cresta hasta la cruz para hacer cima.

Ya estoy llegando, siempre que corono me invade una sensación difícil de describir.

¡¡¡ Cima !!! Tuc de Mulleres o de Molieres a 3.010 metros de altitud son las 9h34 ' casi cinco horas de ascensión, en la cima hay una bandera, la cojo y la ondeo al viento para fotografiarme e inmortalizar el momento.

Esto es lo que se veo desde la cima mirando al Norte.

Y al S.W. adentrado ya en la provincia de Huesca.

Y hacia el E. la vía normal para subir desde la cara sur del túnel de Vielha, toda una clásica.

Y al Este, El Russel la crestade Salenques y el Aneto el Monarca de los Pirineos, curiosamente el cercano Pic de Salenques que siempre he querid subir pero que aún lo tengo en la carpeta de "deberes pendientes".

Otra vista de la parte final de la ascensión por la vía normal del túnel de Vielha, al fondo el collado de Alfred y Las Forcanadas o Mall des Pois.

También al Este la imponente cresta de la Feixa.

En el descenso una vez superado el coth des Aranesis (collado de los Araneses) me tengo que emplear a fondo para superar el desnivel, me parece mentira pero esta mañana he subido por aquí.

L@ testigo del valle me pregunto que estará pensando al verme.

No puedo cerrar este reportaje sin un paseo por los Uelhs deht Joeu (Ojos del Judío a 1.484 m.) que trae parte de las aguas de La Maladeta filtradas en el Forau dels Aigualluts (Plan dels Aigualluts) tras un recorrido subterráneo de 4 km.

Y unos kilómetros más abajo la Font del Gresillum donde reza la inscripción "Enta aiguarden encara so mul millu" (con aguardiente aún soy mucho mejor).

Y ya por último una visita a la ermita de la Mare de Deu de l'Artiga de Lin.

No hay comentarios: