sábado, 30 de agosto de 2008

Tuc de Mauberme (2.8880 m.).

SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- Zona de Bagergue a unos 173 km., de Lleida por la carretera N-230 (futura A-14) y a unos 12 km., de Vielha.

DESCRIPCIÓN: Por la carretera C-28, Lluis senior y Lluis juniorl legamos a Salardú y a continuación nos dirigimos por una carretera local durante 2 km., al pueblo de Bagergue, cruzamos el pueblo y continuamos por la pista forestal sin asfaltar PR-112 (vehículos 4x4) dirección Barradós a unos dos kilómetros la pista se bifurca nosotros continuamos por la que se dirige a los lagos de Liat y a unos 6 km., superamos el Plan dera Mòrto y llegamos a la cabaña Es Calhaus (1.910 m.) continuamos durante 2 km, más y dejamos el vehículo son las 6:31 h. (0 h.) a la derecha un sendero evidente, siguiendo las marcas del GR-211, nos lleva hasta el Lago de Montoliu (2.366 m.) (53 ') que dejamos a nuestra derecha y subimos el Collado de Mauberme (2.468 m.) una vez superado nos dirigimos a la falda del Mauberme que atacamos por su cara SW siguiendo el evidente sendero marcado con hitos. El paisaje está lleno de pizarras, piedras y rocas negras y rojizas que delatan su composición de hierro, sin dificultad pero '' resoplando '' por una canal con bastante desnivel (fácil) pero que en algún momento hay que poner las manos llegamos al Tuc de Mauberme (2.880 m.) son las 09:13h., llevamos dos horas y cuarenta y dos minutos de marcha.
Cinco, seis o siete hitos de piedras nos dan la bienvenida, aprovecho que en el hito más grande nos hacemos las fotos cimeras. que nos hacen unos franceses que estaban en el tuc. Desde aquí el paisaje es variado la propia cima que es vértice geodésico muga con Francia, por una parte tenemos los bosques y las montañas onduladas en la cara norte y en la cara sur a lo lejos las grandes alturas del Pirineo y cerca el Tuc de Armèros y los impresionantes lagos de Liat. Sacamos las viandas y damos buena cuenta de ellas.

12:00: Iniciamos la bajada del tuc y pasamos de nuevo al lado del lago Montoliu y por el mismo itinerario que hemos utilizado en la subida nos cruzamos un grupo extenso de montañeros franceses, llegamos al coche a las 12:15. Ya de regreso paramos en el bar Beni, (antigua Timbre) de Arties para tomar otras cervezas con aceitunas, cacaolat y patatas fritas, que por cierto pagué yo.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.
Activitat: alpinisme
aprop de Bagerque, Catalunya (España)
Distància recorreguda: 10,81 quilòmetres
Altitud mín: 1.996 metres, màx: 2.885 metres
Desnivell acum. pujant: 957 metres, baixant: 893 metres
Grau de dificultat: skill Fàcil
Temps: 5 hores 44 minuts
Finalitza al punt de partida (circular): Sí

El track

CURIOSIDADES: Hasta el Lago Montoliu se puede coger agua, después ya no será posible.
En la pista forestal de Liat hay cuatro barrancos muy avalanchosos por la caida de nieve en invierno y piedras en verano provocado por las tormentas y los torrentes que forman las aguas en el año 2007 limpiaron las cuatro avalanchas de piedras el 25 de junio por lo que yo recomiendo informarse antes del estado de la pista a principios de temporada esta información nos la pueden proporcionar el Ayuntamiento de Salardú-Naut Aran c/ Balmes, 2 CP. 25598 Salardú Tf. 973 644030 Fax. 973 64 5726 o en el Conselh Generau d'Aran · Passeg dera Libertat, 16 · (25530) Vielha Tel. 973 641 801 . En el terreno abunda el hierro y la pizarra, paisajes impresionantes, el pico es un vértice geodésico, imprescindible vehículo T.T.

Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS: Para Lluis senior y Lluis junior, por su agradable compañía.

© nudels Tots els drets reservats

Nuestro propósito está marcado en este cartel y a continuación narro su historia gráfica y cronológica.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h:32': Salimos desde el cruce siguiendo el PR-211, Lluis senior, Lluis junior y el narrador.

06h:52': Vamos por un sendero evidente muy cómodo a nuestra espalda el sol con sus rayos delta la cumbre más alta el Tuc de Armèros.

07h:15': Ya vemos nuesto objetivo el Tuc de Mauberme asoma impresionante.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:35': Llegamos al lago Montoliu desde donde vemos al collado Montoliu, tenemos que superarlo por el pequeño nevero que se ve al fondo.

07h:52': Desde el collado de Montoliu Lluis senior observa el paisaje, al fondo de nuevo el Tuc de Armèros.

07h:58': Subir al Tuc de Mauberme por la cara S., se nos antoja complicado así que seguiremos la vía normal...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07:59': ...superando este tramo par atacarlo por el W.

08h:22': Durante la subida hacemos una parada para contemplar el paisaje, tenemos ante nuestra vitas los lagos de Liat, el de Palomeray al fondo a la izquierda casi difuso aparece el Tuc de Montlude.

08h:22':
Y ahora detrás del Tuc de Pincela y del Arenos aparecen las Maladetas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h:25': Y llegael momento de entrar en faena, Lluis con buen criterio se equipa con un casco tenemos que subir la parte más comprometida del día unas chimeneas con pendiente pero fáciles con roca un poco descompuesta.

08h:41': Este es parte del camino que tenemos que andar.

08h:41': Ya estamos metidos en faena y estos dos parece que no se cansan nunca y es que...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09:01': ...solo paran cuando les hago alguna fotografía.

09h:02': Seguimos tomando altura y el paisaje a cada paso que damos es más gratificante...

09h:02': ...lo mires por donde los mires.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h:10': Estamos llegando a la cima.

09h:11': Unos cuantos pasos más y conquistaremos el Tuc de Mauberme.

09h:13': Y aquí estamos, hemos subido en 2 horas y 42 minutos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

9h:33': Y por supuesto que no puede faltar la fotografía oficial del grupo con todos sus actores.

09h:34': Nos deleiteamos con las sorpendentes vistas hacia el lago Montoliu.

09h:35': Hacia la zona de Liat.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h36': Y como no, hacia el Posets y los grandes tresmiles cercanos.

09h:37': No, no nos olvidamos del Monarca (Aneto) y las Maladetas.

09h:47': Y antes de iniciar el descenso una saco una fotografía a este par de excelentes montañeros.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h:59': Y entre la contemplación del paisaje y las charlas iniciamos el descenso.

10h:00': Vamos con precaución porque en este tramo la pendiente es considerable.

10h:09': Poco a poco perdemos desnivel.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:33': Ahora por sendero más cómodo nos dirigimos de nuevo al collado de Montoliu.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:33': El collado de Montoliu debajo tenemos el lago delmismo nombre.

11h:01': De pronto una grata sorpresa, Lluis senior descubre zona donde crece el ragaliz este hallazgo detrae nuestra rápida bajada y Lluis junior se afana en recoger unas cuantas raices.

11h:05': Ya tenemos el lago a tiro de piedra...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h:05': Pero antes tenemos que superar esta bajada los haremos por el nevero practicando el bota-sky.

11h:27': Nos hidratamos en el lago y paramos un tiempo para recuperarnos, dos cervezas estratégicamente guardadas en el arroyo durante la subida nos esperan.

11h:42': Y aquí el cómodo sendero del PR-211 que nos llevará hasta el vehículo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:08': Ya muy cerca nos encontramos esta graciosa estampa, pasan ell@s o nostros, al final nosotros porque est@s ovinos y caprinos tiraron pendiente abajo sin dificultar.

12h:13': Y aquí mis dos compañeros de escapada, la verdad es que ha sido un placer compartir la jornada.

12h:13': Allí dejamos nuestro vehículo al inicio de la actividad.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos técnicos obtenido del GPS a través de Wikiloc.