viernes, 13 de marzo de 2009

Esquí nocturno al Tuc de Costarjàs (2.338m.)

SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- Saliendo de Vielha por la C-28 hasta Baqueira (15 km.) coger el desvío de Beret (9km.) continuando hasta el final de la carretera se puede acceder con vehículo turismo.
Primera marcha nocturna con esquís de travesía nos hemos reunido un quinteto en el parquin de Beret nuestra intención es ascender r por tramos de pista y fuera de la pista hasta el Tuc de Costarjàs (2.338 m.) una actividad corta y fácil que se nos atraganta el alguna pala con mucho desnivel y tramos helados.
Subimos con los esquís iluminados con la luz de los frontales hasta llegar a la zona de mayor desnivel donde tenemos que salir fuera de pista ya que en este tramo la nieve está helada, un componente del grupo quizás el más torpe tiene problemas con las pieles de focas por lo que se tiene que descalzar hasta una zona de menor desnivel y donde las pieles vuelven a cogerse si titubeos a la nieve. Con avidez llegamos al tele percha y subimos por la traza, al llegar al final no quitamos de nuevo los esquís y efectuamos el último ataque al tuc andando u hundiéndonos en la nieve. Desde la cima continuamos por la amplia cresta hasta llegar a una zona que es una auténtica atalaya donde nos reponemos del esfuerzo y al poco vemos como empieza a salir la luna que con su luz reflejada en las montañas cubiertas de nieve nos brinda un espectáculo inaudito, bufff simplemente espectacular… Después de las fotografías cimeras nos preparamos para bajar lo hacemos por una pista balizada y recién pisada por la máquina es indescriptible de nuevo las sensaciones que adquirimos durante el descenso, a veces con los frontales apagados guiándonos con la luz de la luna,. Encontramos a tres polacos que suben también al tuc, bueno a decir verdad todos los años se montan una de estas excursiones, yo aprovecho la ocasión y me saco una fotografía con ellos porque nunca se sabe en dónde se pueden hacer amigos.
Llegamos al parquin a las 23h35 y en el viaje de vuelta buscamos infructuosamente un bar abierto donde comentar la jugada. Nos despedimos, yo sin ninguna pena porque sé que algún día volveré a repetir con estos tipos buenos montañeros y mejores personas, sin duda su compañía fue lo mejor de la noche.
Una ruta circular corta y bonita en una zona controlada a salvo de avalanchas y con la ventaja de poder descender por una pista de esquí pisada por las máquinas.
En la zona hay cobertura de telefonía móvil .
Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.
REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.
Activitat: esquí de muntanya
Distància recorreguda: 7,18 quilòmetres
Altitud mín: 1.764 metres, màx: 2.342 metres
Desnivell acum. pujant: 588 metres, baixant: 495 metres
Grau de dificultat: Fàcil
Temps: 3 hores 12 minuts
Finalitza al punt de partida (circular): Sí
AGRADECIMIENTO: Para Yakatá por organizar la salida. Para Charli por llevarme a cuestas los esquís. Para Felipepineta y Floquet por acompañarme y soportar mis bromas durante la subida, en la cima y durante el descenso.
DEDICATORIAS: Para los tres polacos que nos encontramos esa noche y en especial para el personal que trabaja de noche en la estación invernal de Baqueira – Beret.
© nudels Tots els drets reservats

------------------------------------------------------

Vista general de la actividad, el itinerario marcado en rojo es por donde subimos y el itienerario marcado en verde por donde descendemos.

20h00:
Os presento al quinteto de izquierda a derecha, Nudels, Felipepineta, Charli, Floquet y Yakatá Jonathan estamos en el parquin de Beret.

19h54: Pero antes nos hemos preparado a conciencia siguiendo todo el rito colocando la pieles de foca, comrobando los frontales, no hace excesivo frio y dentro de poco daremos comienzo a nuestra actividad.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
19h55: Algunos perfilan su estrategia en zonas apartadas y oscuras me pregunto si haremos una subida de fuerza o más bien técnica.

20h15: Charli está dispuesto y se presenta en escena.
NegritaPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

20h23: Ya encima de la nieve empezamos a ensamblar los esquis con las botas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

20h20: Y sugen lel primer contratiempo, El Jonathan, no quiere o no sabe colocarse las fijaciones, bufff empezamos bien...

20h29: Felipepineta observa cerca su poderosa iluminaria del frontal nos acompañará en toda la subida.

29h29: Y es que hay fijaciones que necesitan su tiempo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

20h32: El caso es que una vez subsanado el problema tiramos para arriba, Chali marca un ritmo endiablado, pronto entramos en calor.

20h34: Subimos fuera de pistas para buscar la "Pales deth Miei".

20h45: Una vez en la pista "Pales deth Miei" llevamos una excesiva comodidad, pero como hemos elegido esta zona a protósito pronto se complican las cosas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

20h52: Estos tipos bien merecen una fotografía aunque sólo sea por el esfuerzo realizado hasta ahora.

21h06: Decía que pronto se complicarían las cosas y es que un componente del grupo, quizás el más torpe, empieza a tener problemas con las pieles de foca en este tramo la nieve está helada y la pendiente supera en exceso lo que hemos hecho hasta hora. se descalza y el grupo le aligera del peso subiéndole los esquís en un tramo hasta que se los vuelve a calzar y se llega al fin a la normalidad. ¡¡¡ No, no el torpe no es el de la fotografía (Floquet) lo decía por otro !!!.

21h51: Seguimos ahora con buenas sensaciones, la luna aún no ha salido pero con los frontales vamos suficientemente iluminados.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

21h51: Pero... si es que ya estamos en el telepercha de Costarjàs, ahora subimos por el centro hasta llegar al final de arrastre.

22h09: Y en pocos minutos los plantamos allí. Ahora nos quitamos los esquis para atacar andando la última pala hasta el tuc...

22h10: ...porque tiene una corta subida y hoy, una bajada poco apta para los esquís.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

22h18: El caso es que llegamos a la cima y seguimos por la cresta hasta una atalaya donde paramos a reponer fuerzas. Los pueblos del valle, Bagergue, Salardú, Tredòs, parecen desde nuestra posición un ejército de luciernagas .

22h25: El caso es que al tiempo le digo que si nos hacemos la fotografías cimeras. Vamos, vamos que está saliendo la Luna.

22h27: Y como muestra un botón...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

22h28: Cada vez estamos más impactados el paisaje es brutal, lo perciben nuestros ojos no mi cámara de fotos, y con la salida de la Luna las crestas blancas por la nieve se alzan inmaculadas. La montaña también está manchada con la luz de las máquinas pisanieves que no cesan en un trabajo frenético.

La Luna cada vez más alta se está adueñando de la noche.

Hemos visto una bandera cerca de la caseta del telepercha así que la tomamos prestada para hacer ...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

22h33: ... la foto cimera, bueno....

22h35: ... mejor en automático y salimos todos, así pues P3000 estuvo aquí de noche en la cima del Tuc de Costarjàs (2.338m).

23h11:
El descenso lo hacemos por las pistas balizadas, primero por "Costarjàs" y después por "Arriu dera Serra" fue una bajada mágica con tramos donde apagamos los frontales para descender sólo iluminados por el resplandor de la luna.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

23h12: Nos encontramos a tres polacos que están subiendo nos detenemos y después de charlar un tiempo nos despedimos. Yo aprovecho para sacarme una instantánea con ellos porque nunca se sabe en dónde pueden hacerse amigos.

Llegamos al parquín a las 23h35 y en el viaje de vuelta buscamos infructuosamente un bar abierto donde comentar la jugada. Nos despedimos, yo sin ninguna pena porque sé que algún día volveré a repetir con estos tipos buenos montañeros y mejores personas, sin duda su compañía fue lo mejor de la noche.

Datos del track del GPS Garmin 60CS obtenidos de MapSource.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Datos del track obtenidos de Wikiloc.